Venezuela: Cae producción pesquera

Venezuela: Cae producción pesquera

 

JESSICA MORÓN GUERRERO

La caída en la producción pesquera nacional se acentuó durante los años 2008-2009 tras la entrada en vigencia de la Ley de Pesca y Acuicultura, que entre sus aspectos más relevantes decretó la eliminación de la pesca de arrastre.

El diputado y miembro de la Comisión de Ambiente, Hiram Gaviria, apuntó que el Estado debe “reevaluar la pesca de arrastre dentro de los parámetros ambientales y establecer una política que estimule la captura y el procesamiento del producto marino; que aligere el transporte y sea conservacionista”.

Hasta el año 2004 la captura de atún alcanzó 597.148 toneladas y descendió a 219. 829 toneladas en 2011, con lo cual “hoy estamos produciendo 1/3 de lo que se capturaba anteriormente”.

Según el diputado, la aprobación de la ley que rige el sector pesquero fue una iniciativa cubana que contribuyó al colapso de la industria: “esta ley fue elaborada por técnicos cubanos, pues anteriormente Venezuela constituía la cuarta flota del mundo al contar con 23 barcos cerqueros que desaparecieron y fueron sustituidos por embarcaciones que Cuba nos vendió, las cuales estaban en desuso en la isla y pasaron a ser los barcos que usamos ahora”.

Reiteró que mientras Cuba “nos recomendó a nosotros eliminar la pesca de arrastre, la isla lleva a cabo la actividad en el Pacifico y el Atlántico. La excusa que dio el Gobierno Nacional para eliminar la pesca de arrastre fue que ocasionaba severos daños ecológicos y había que evitar la captura de especies no deseadas, sin embargo en todo el mundo se hace pesca de arrastre con instrumentos de navegación que permiten ubicar los cardúmenes aptos para ser traídos a la embarcación y eso ha podido continuarse en Venezuela”, dijo Gaviria.

A su juicio, no solamente disminuyó la captura de atún sino también descendió la de otras especies de consumo popular, como: pargo, mero, carite, catalana y pepitotas. “En el caso de la sardina, hasta el año 2007 producíamos 63.420 toneladas la mayoría en el estado Sucre. Para 2011, la producción se redujo a la mitad con 34.755 toneladas”, dijo el diputado.

El descenso en la producción pesquera ocasionó el cierre de 12 industrias procesadoras de sardinas en las localidades de Guiria y Cumaná, las cuales generaban 70 empleos directos, especialmente de mujeres muy pobres y cabezas de familia. “Por primera vez en nuestra historia al igual que sucede con el café, estamos importando pescado trayendo de Ecuador y Perú 180 mil toneladas al año”, indicó el miembro de la Comisión Ambiental.

Los pescadores de los estados Sucre, Nueva Esparta y Falcón han denunciado también el aumento de la inseguridad en las zonas pesqueras, tras ser víctimas del robo de motores, redes y embarcaciones. “Los pescadores han denunciado también el desplazamiento de la biomasa (cantidad de peses de la costa), a causa de los derrames petroleros del complejo refinador de Paraguaná, lo cual ha cambiado el habitad de las especies marinas y en algunos casos las mata”, detalló Gaviria.

En este sentido, el representante exhortó al Estado a establecer “una corporación nacional pesquera y eventualmente instaurar el ministerio de la pesca; ampliar los convenios internacionales y formar mas tecnólogos. Asimismo, la recomendación es dejar descansar el Mar Caribeo y tener nuestra pesca de arrastre en el océano Atlántico”.