Un túnel sanitizador para Caleta Riquelme donó la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte Grande
El túnel cuenta con el suministro de producto desinfectante el que fue entregado a los usuarios de los puestos de venta de pescado, además de mascarillas, todo lo cual aumentará los estándares de cuidado de la salud de trabajadores y del público.
Expectación generó ayer en la comunidad de Caleta Riquelme la inauguración de un túnel sanitizador para la protección de la salud de los pescadores artesanales, comerciantes y público en general.
La importante implementación fue donada por la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte Grande (Asipnor).
Además, el túnel cuenta con el suministro de producto desinfectante el que fue entregado a los usuarios de los puestos de venta de pescado, además de mascarillas, todo lo cual aumentará los estándares de cuidado de la salud de trabajadores y del público.
Marcos Gómez, presidente de Asipnor se refirió a la importante donación. “Para la Asociación de Industriales Pesqueros y en general para la Asociación de Industriales de Tarapacá, nos interesa que la actividad económica, sobre todo de las personas más sensibles como son los pescadores artesanales en la venta directa de productos del mar al público, vayan tomando las precauciones y que en la medida que puedan, se mantenga para no afectar el tema económico que es muy importante también. Y es por eso que hemos dispuestos la instalación de túneles sanitizadores en el ingreso a la Caleta Riquelme”.
Junto con lo anterior, informó que se dispuso la sanitización de los locales con distintos productos, todos autorizados por el Instituto de Salud Pública para que se mantenga la atención directa al público y la gente tenga confianza en venir a comprar productos del mar.Así, tanto el ingreso como la salida al terminal pesquero artesanal serán sanitizados los espacios con un líquido que es inocuo absolutamente para las personas.
“Todo esto va en directo beneficio de los pescadores artesanales en la venta directa al público y que nos interesa que se mantenga. Nosotros mantendremos esto por un tiempo, el sanitizador es permanente, tiene un costo que nosotros vamos a asumir y las sanitizaciones con toda la impieza se realizará una vez por semana. Es un túnel para el ingreso a la caleta por donde entra y salen las personas, cuenta con sensores de movimiento. Próximamente instalaremos un túnel en Caleta Cavancha”, anunció Marcos Gómez.
En tanto, Claudio Moreno gerente general de la Empresa de Limpieza y Sanitización Pro Vapor, se sintió complacido por haber participado en el proyecto de apoyo a la salud en Caleta Riquelme.
“Nosotros hemos sido invitados a través de la Asociación de Industriales para efectuar una sanitización en Caleta Riquelme. En este minuto vamos a generar un ciclo de sanitizaciones que permita a las personas que trabajan aquí desempeñarse en un ambiente seguro, para las personas que transitan y las que laboran en esta caleta”.
Por su parte, Jaime Araneda, gerente general de la Empresa Innovación y Tecnologías del Cobre (Inteco) que también fue invitada a sumarse a la donación, dijo que están presentes para dar ánimo y apoyar a la comunidad en esta emergencia de crisis sanitaria. “Nuestra participación se basa en instalar el túnel sanitizador. Lo destacado de esto es la incorporación de metodologia sanitizadora con partículas de cobre que a través de un proceso de economía circular convertimos un residuo de chatarra de cobre para captar las nano partículas de ese cobre”.
Del mismo modo, recordó que universalmente es conocida las propiedades del cobre, metal que por sus cualidades ha cobrado relevancia en el mundo por ser el cobre un mineral antibacteriano. Además, dejó en claro que los materiales sanitizadores que se utilizan en el túnel, no son nocivos para la salud de las personas. Marcos Gómez presidente de Asipnor señaló que de las nanopartículas del cobre surge la posibilidad que existe en esta región de ocupar elementos que son desechos de la minería y que pueden ser utilizados en el procedimiento de sanitización. “Por lo tanto es una forma de sacarle partido de innovar en productos locales como es el cobre, no solamente entregarlo como concentrado o plancha de cobre, sino que sacarle partido a este tipo de posibilidades que nos entregan los productos locales”.