Tribunal de Defensa de la Libre Competencia: no ve necesario licitar cuotas de pesca para generar competencia
José Troncoso O.
De esta manera, el TDLC desecha la posición de la empresa de capitales noruegos, Lota Protein, que busca que se aplique un sistema de subastas para asegurar la entrada de nuevos actores a la industria.
No obstante, la abogada de la empresa, Riola Solano, dice que la resolución del TDLC no es categórica. “Deja abierta la posibilidad de que por consideraciones de política pública el sistema de subastas se pueda introducir”, afirmó.
El TDLC validó algunos de los planteamientos propuestos por la Fiscalía Nacional Económica.
En efecto, el tribunal propuso implementar un mercado de intercambio formal de cuotas individuales (que se puedan transferir) y que se considere una mayor extensión de la duración de las mismas. “Incluso establecerse su duración indefinida. En caso de que se opte por no hacerlas indefinidas, se propone establecer un mecanismo de reasignación de las mismas, a su vencimiento, claramente determinado al momento de su asignación inicial”, dijo el tribunal.
Frente a esto, el presidente de Sonapesca, Rodrigo Sarquis, calificó como positiva la resolución del tribunal.
“Esto confirma los esfuerzos de la industria pesquera en el contexto de la actual normativa, y ratifica que el modelo actual debe prolongarse en el tiempo para continuar generando beneficios integrales a las economías regionales y al país”, sostuvo.
La autoridad antimonopolio explicó que sus propuestas se justifican en que, del análisis realizado, se estableció que, al menos en las tres principales especies sujetas a cuotas individuales (anchoveta, jurel y sardina común), no se ha producido el ingreso de genuinos nuevos competidores y, por el contrario, se ha constatado un evidente aumento en la concentración en la industria pesquera.
Sin embargo, dijo que no se han encontrado indicios suficientes de que, en dicha industria, los productores nacionales tengan capacidad para afectar los precios.
En mayo se daría a conocer la resolución del caso farmacias
El presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), Tomás Menchaca, estimó ayer que en mayo próximo se daría a conocer la resolución por el caso que enfrentan las cadenas de farmacias Cruz Verde y SalcoBrand. Estas fueron acusadas por la Fiscalía Nacional Económica de coordinarse para subir el precio a más de 220 medicamentos.
La cadena Farmacias Ahumada está fuera del juicio, tras alcanzar un acuerdo extrajudicial.
“El período probatorio ha llegado a su fin. En marzo o abril se fijará la fecha para la vista de la causa, tras lo cual ésta quedaría en estado de acuerdo, es decir, en proceso de redacción del fallo. En promedio, nos demoramos 45 días en dictar un fallo”, precisó el presidente del TDLC, consignó ValorFuturo.