Tras doce días de conflicto social: Industria pesquera y productores de choritos advierten graves consecuencias por paralización de actividades en Chiloé
Las evidentes pérdidas generadas por el conflicto social de Chiloé han comenzado a golpear a otras industrias de la región. Ahora es el turno de los productores de choritos, de las plantas de procesos y de los productores artesanales los que, a través de sus asociaciones gremiales AmiChile y Agipesca, comunicaron que más de 20 plantas de proceso y un gran número de centros de cultivo están totalmente paralizados, lo que podría generar consecuencias graves para la actividad y el empleo que entregan en la zona las empresas que conforman estos gremios.
“Esta situación ya no da para más. En conjunto, AmiChile y Agipesca dan empleo directo a más de 7.000 personas y en el caso de los choritos generan casi el 100% de la producción industrial chilena. No es tolerable que tal cantidad de personas hoy no puedan trabajar, ni desarrollar sus vidas normalmente”, manifestaron los presidentes de AmiChile y Agipesca, Rodrigo Rosales y Luis Mondragón, respectivamente.
Respecto al ciclo productivo de choritos, Rosales explicó que el cultivo contempla la siembra de semillas en esta época, por lo tanto, “aquellos productores que debiendo cosechar no lo hagan, sufrirán las consecuencias en la siguiente temporada de producción, hipotecando fuertemente su actividad”.
El timonel de AmiChile también indicó que “el riesgo de terminar de forma anticipada la temporada de producción, que normalmente finaliza en julio, es cada vez mayor. Esto en la práctica significará una menor producción anual y mayores índices de cesantía en la zona”.
Por su parte, el representante de Agipesca, Luis Mondragón, comunicó que hay plantas en el sector de Reloncaví y de la zona central de la isla de Chiloé en las que no hay efectos de la marea roja y que, eventualmente, ahí sí se podría producir, pero “por la imposibilidad de acceder a esos puntos, producto del cierre de caminos, y por falta de certificación de la autoridad, estamos imposibilitadas de operar”.
A esto, Mondragón agregó que “todas las plantas de la X Región están cerradas por razones de fuerza mayor y las que han operado han recibido amenazas”.
Pedirán audiencia al ministro del Interior
Durante la tarde de ayer, el presidente de Sonapesca, Francisco Orrego, junto al gerente general de la entidad gremial, Héctor Bacigalupo, se reunieron con el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, para tratar la delicada situación que están viviendo los habitantes de la Región de Los Lagos y también transmitirle su preocupación por que se llegue una pronta solución, ya que no solo los trabajadores de la industria se ven afectados, sino que también hay miles de personas que indirectamente son golpeadas por este conflicto social.
Por otra parte, y dada la urgencia de este problema, AmiChile y Agipesca –que reúnen a ocho empresas marisqueras de la X y XI Región y a todas las empresas cultivadoras y procesadoras de choritos de la X Región– informaron que solicitarán, a través de Sonapesca, una reunión extraordinaria con el ministro del Interior, Jorge Burgos, para informarle en detalle la gravedad de esta situación y pedirle que se llegue a un pronto acuerdo por el bien de miles de personas afectadas a causa de esta “paralización completa de la industria local”.
La preocupación de la industria pesquera local radica en que, no solo el sector artesanal y la industria del salmón están siendo afectados por el conflicto, sino que también el sector acuícola e industrial, ambos sectores que operan de manera responsable y que están haciendo un esfuerzo importante por mantener las fuentes de trabajo. Sin embargo, la preocupación de ambos gremios radica en que, de no mediar una pronta solución al conflicto, se verán obligados “con mucho dolor” a dar término anticipado a la temporada de producción y hacer ajustes en sus dotaciones, agravando la crisis social de la zona.
Finalmente, ambas asociaciones ratificaron su llamado a poner fin a este conflicto social, ya que “están provocando efectos tremendamente negativos y que requieren una solución urgente e integrada por parte del gobierno”.