Terremoto: daños en 189 embarcaciones y en 80% de los muelles del Puerto de Coquimbo
María Ignacia Espinosa
A más de 9.000 se eleva la cifra de damnificados del terremoto y posterior tsunami que afectó al norte del país el pasado miércoles y que ya empieza a revelar sus consecuencias económicas.
Como era de esperarse el sector pesquero y especialmente la región de Coquimbo percibieron los mayores daños: según Sernapesca 189 embarcaciones se vieron afectadas en 17 caletas, y 13 plantas de proceso están impedidas de operar. La asociación gremial Sonapesca destacó que el 80% de la flota industrial se encuentra varada en el puerto de Coquimbo.
Otros sectores que operan en la región también están realizando sus primeros catastros. La agricultura, por ejemplo, ha visto dañada su infraestructura de regadío, justo a dos semanas de que comience la temporada de riego.
Y si bien ningún sector adelantó una cuantificación de los daños, la consultora norteamericana especializada en modelamiento de riesgos, AIR Worldwide, señaló que el terremoto que afectó a Chile podría costar a la industria aseguradora entre US$600 millones y US$900 millones por daños a la propiedad e interrupción de la actividad económica.
Pesca
Según el cuarto catastro entregado por Sernapesca, de un total de 193 embarcaciones afectadas, la región de Coquimbo registró 189 embarcaciones parcial o totalmente dañadas (las otras 4 fueron en la región de Valparaíso) en 17 de las 31 caletas catastradas por el organismo. De las 140 plantas de proceso que contactó el Servicio, 13 resultaron con daños en su infraestructura o con impedimento de operar.
La acuicultura en el lugar también se vio damnificada. En la zona hay 22 empresas con 35 centros de cultivo que estiman tendrían 45 millones de individuos potencialmente afectados. Si bien el organismo indicó que se necesitan mejores condiciones oceanográficas para una mayor precisión, informó que el Centro Cultivos Tongoy de la Fundación Chile, tuvo pérdidas por cerca del 95% del total de líneas de ostras, además de daños en otros cultivos como la corvina. Según indicó el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos este informe será complementado con lo que reporten los propios pescadores artesanales, especialmente los de la Caleta Coquimbo, donde explicó que por el impacto del oleaje se ha hecho muy difícil cuantificar los daños.
En cuanto a infraestructura, el Puerto de Coquimbo -cuya concesión es manejada por Ultramar, del grupo Von Appen- presentó daños en oficinas, equipamiento y terminal de pasajeros. Según informó Sonapesca, agrupación que reúne a los principales gremios del sector, además de los 3.000 trabajadores afectados, el 80% de los muelles donde se realizan las operaciones de carga y descarga del puerto se vieron dañados. Añadió que el 80% de su flota industrial se encuentra “estacionada” sobre el Puerto de Coquimbo, razón por la que la Intendencia Regional ya habría comenzado la coordinación de apoyo de grúas jumbo por parte de las empresas generadoras de energía de la zona para poder devolver los barcos al mar.
Agricultura
El Gobierno realizó un balance de la situación agrícola en Illapel y Salamanca. Según indicó el ministro de Agricultura Carlos Furche, cerca del 50% de los canales de la cuenca del río Choapa están obstruidos y el Limarí se encuentra en una situación similar. “La fecha que se produce este terremoto en particular nos complica porque se produce a dos semanas de iniciar la temporada de riego, por lo tanto si no tenemos una solución rápida se podría ver afectada la producción”, indica la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego, Loreto Mery. Según indicó el Minagri los principales afectados son pequeños agricultores que recibirán inmediata ayuda, en colaboración con el MOP para despejar los canales por medio de maquinaria pesada y explosivos, donde además se solicitó ayuda del Ejército.
Según indicó la Asociación de Productores de Pisco la comuna de Montepatria, provincia del Limarí, presentó problemas en los canales de regadío donde especificó hay que limpiar 2,5 kilómetros de canal y donde se estima se requieren cerca de 80 horas de maquinaria y 200 jornadas de hombre para poder habilitarlo nuevamente. La agroindustria pisquera informó además algunos daños materiales menores principalmente en plantas y bodegas asociados principalmente a daños en techumbre y paredes.