by Paulo | 2 diciembre 2016 12:50 pm
La federación gremial sostuvo diversas reuniones con los encargados del programa A Comer Pescado, el cual busca fomentar el consumo de productos del mar, además participó en el III Concurso Gastronómico ¡Come Pescado con Todo!, que reúne a connotados chefs y diversas cocinerías que compiten por presentar el mejor plato de pescado.
Con el objetivo de conocer la experiencia de peruana sobre el fortalecimiento y expansión de los mercados internos para el consumo de productos del mar, una delegación de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) se reunió con representantes del Programa Nacional A Comer Pescado del Ministerio de la Producción de Perú.
En la oportunidad la delegación compuesta por el Presidente de Sonapesca, Osciel Velásquez, el gerente general, Héctor Bacigalupo, el Director y presidente del comité de consumo humano, Rigoberto Rojo, y el profesional del área de Estudios y Planificación, Paulo Rojas, se reunieron con el Coordinador Nacional del programa Carlos Castilla y los profesionales Helga Valencia, encargada de Unidad de Articulación; Hans Gómez a cargo de la Unidad de Coordinación Territorial y Promoción; Juan Carlos Crespo, de la Unidad de Gestión Estratégica y Carlos Rubiños, encargado de área de Sensibilización, quienes dieron a conocer la realidad en el consumo interno de productos del mar.
Según datos del programa, el consumo de productos hidrológicos en Perú es de 16 kilos per cápita, lo que supera los 10 kg. que se consumen en Chile. Por este motivo, para Osciel Velásquez, presidente de la federación gremial, “esta visita es muy importante para conocer la experiencia general del Perú en todas las cadenas de producción, para buscar ideas y soluciones que podemos aplicar en nuestra industria, ya que en Sonapesca queremos impulsar una campaña para aumentar el consumo de pescado en Chile en 1 kilo por año, mediante un programa a largo plazo”.
También se realizó una visita en terreno para conocer el Terminal Pesquero de Villa María, la sección de pescados y mariscos de Tottus y el mercado denominado “mi pesca” del mall Jockey Plaza, para ahondar en el funcionamiento de las cadenas de distribución y venta de productos frescos y congelados.
Concurso ¡A Comer Pescado con Todo!
Por otra parte, Sonapesca participó en la final del III Concurso Gastronómico ¡Come Pescado con Todo! Del programa A Comer Pescado, iniciativa que invitó a los comedores populares, quioscos escolares y emprendimientos gastronómicos de 8 regiones del país (Ayacucho, Arequipa, Apurímac, Cusco, Junín, Huánuco, Huancavelica y Lima) y que contó con la participación de destacados chefs peruanos como Gastón Acurio, uno de los promotores más importantes de la gastronomía del Perú , José Del Castillo, Pedro Miguel Schiaffino, Roger Arakaki, Israel Laura, Álvaro Barrera, Arlette Eulert y Miguel Pulache, nutricionistas y críticos gastronómicos. Además de la presencia de Bruno Giuffra Ministro de la Producción, Elena Conterno presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquerías.
Programa A Comer Pescado
El programa “A comer Pescado”, comenzó a operar en 2014, con el objetivo de fomentar, expandir y consolidar los mercados internos a través de la articulación comercial entre el pescado y el restaurant. Además, busca acercar los productos del mar a lugares alejados de la costa, promoviendo la calidad de estos y el comercio justo.
Además de la difusión de campañas que fomenten el consumo, existe un trabajo público-privado para facilitar y el trabajo entre proveedores y servicios públicos con el fin de mejorar procesos y tramites. Asimismo, generar convenios entre entidades públicas para generar accesos a colegios y hospitales con la finalidad de capacitar a los profesionales para incentivar el consumo de productos del mar.
A inicios del programa el consumo per cápita era de 12 kg. hoy el consumo de pescado es, en promedio, de 16 kg. por persona.
Source URL: https://www.sonapesca.cl/sonapesca-conoce-experiencia-peruana-en-consumo-de-productos-del-mar/
Copyright ©2024 Sonapesca unless otherwise noted.