SONAPESCA: Chile debe tener un rol protagónico en la Organización Regional Pesquera del Pacífico
La Sociedad Nacional de Pesca considera que la existencia de una organización internacional de estas características es una herramienta clave para la recuperación de la biomasa del Océano Pacífico. “Si las medidas interinas son respetadas por todos los países firmantes y se establecen sanciones a quienes rompan las normativas y limitaciones acordadas por los integrantes, la ORP-PS sería un avance”, afirmó Rodrigo Sarquis, presidente de SONAPESCA. Sarquis señaló que es muy importante que pueda tener capacidad de control sobre los países no firmantes, quienes incurrirían en pesca ilegal si operan en esta área ahora que existe una ORP en vigencia.
Chile ha sido uno de los pocos países que se ha autoimpuesto medidas drásticas de conservación, reduciendo sustancialmente el nivel de sus capturas. En los últimos dos años, las cuotas en las pesquerías más afectadas han descendido más de un 80%. Sin embargo, al mismo tiempo hay países que han aumentado su esfuerzo pesquero sin respetar las medidas interinas de conservación acordadas en la reunión de enero de este año en Santiago. Esos países aún no han firmado ni ratificado la convención son Perú y China entre los más importantes.
“Es vital para los intereses de Chile y de los países firmantes que todas las medidas de conservación se cumplan y que las sanciones a quienes no las respeten sean rápidas, ejemplares, persuasivas y efectivas. Chile –como uno de los países que responsablemente ha enfrentado el problema de la sobreexplotación- debe tomar un rol protagónico en la acción de la ORP garantizando que los intereses del país estén debidamente resguardados y haciendo valer las normativas y sancionando cuando corresponda”, precisó Rodrigo Sarquis.
Entre el 15 y el 19 de octubre los equipos científicos de la ORP-PS se reunirán en Lima, Perú. En el encuentro, se actualizará la situación de las pesquerías del Pacífico, especialmente del jurel. Esta información será vital para comenzar a trazar las primeras líneas del trabajo mancomunado de los actores de esta Organización. La primera reunión oficial de la ORP-PS se efectuará en enero próximo en Auckland, Nueva Zelanda.