Según estudio científico: El Omega-3 ayuda a prevenir la ceguera

Según estudio científico: El Omega-3 ayuda a prevenir la ceguera

Además, los resultados del estudio, publicados la semana pasada en la revista Science Translational Medicine, sugieren que el Omega-3 puede ayudar a los diabéticos.

La retinopatía, que es una de las principales causas de la ceguera, afecta a 4,1 millones de estadounidenses que padecen diabetes y a muchos niños prematuros. Otros siete millones de personas más sufren de degeneración macular relacionada con la edad (AMD), que también provoca ceguera.

La posibilidad de prevenir estas enfermedades oculares “neovasculares” con el complemento de ácidos grasos Omega-3 podría permitir un ahorro enorme, afirma la oftalmóloga Lois Smith, médica e investigadora principal del Hospital de Niños de Boston.

“El costo de los suplementos con Omega-3 es de aproximadamente US$ 19 por mes, contra los US$ 4.000 mensuales que vale una terapia para la inhibición del factor de crecimiento del endotelio vascular (FCEV)”, señaló la doctora, haciendo referencia a determinadas drogas como las que se utilizan para tratar la AMD y la retinopatía diabética.

Los ácidos grasos Omega-3 aparecen en altas concentraciones en la retina y suelen estar ausentes en las dietas de los pueblos occidentales, en donde las dietas en general tienen un alto contenido de ácidos grasos Omega-6.

En estudios anteriores de Smith, se alimentaron ratones con dietas ricas en ácidos grasos Omega-3 y se observó que tenían casi un 50% menos de crecimientos vascular patológico en la retina que los ratones alimentados con una dieta a base de Omega-6. Los investigadores también demostraron que una dieta rica en Omega-3 aliviaba la inflamación ocular.