Sector pesquero industrial ayuda a pescadores artesanales
El sector de la pesca industrial siempre ha estado muy vinculado con las comunidades donde efectúan su labor, destacando localidades de importancia geopolítica para el país (Arica, Iquique, Puerto Chacabuco, Punta Arenas), como áreas de alta relevancia socio-económica ( Coquimbo, Caldera, Talcahuano, Coronel, Puerto Montt).
Consciente de su rol generador de desarrollo, empleo, y actividad económica, el sector quiere reflejar su aporte y vínculo con las comunidades, a través de otro tipo de actividades, lo que ha sido incluido en el plan estratégico de la federación y sus gremios asociados.
Doscientos galones de pintura y doscientos “packs” para aplicarla, donaron los dirigentes de la industria pesquera a los pescadores artesanales de Tongoy, fuertemente afectados por las marejadas que dañaron sus botes. El apoyo se concretó después de consultar a sus dirigentes, qué elementos requerían de manera prioritaria para reactivar la actividad y superar la crisis.
Francisco Orrego, presidente de la Sociedad Nacional de Pesca; Osciel Velásquez, presidente de los Industriales y Armadores Pesqueros de la Cuarta y Quinta Regiones (AIP); y Alfredo Cáceres, presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros de la Cuarta Región (ASIPAC), entregaron el aporte al presidente de los sindicatos de pescadores artesanales de Tongoy, Leonardo Carvajal.
Los pescadores artesanales interrumpieron su trabajo reparando los botes en la explanada de la delegación municipal de Tongoy para recibir el camión de pesquera ORIZON que transportó la pintura amarilla y las bolsas con aguarrás, brochas y otros elementos. A la sencilla ceremonia, a la orilla del mar, asistieron los diputados Matías Walker y Sergio Gahona y el alcalde de Coquimbo, Cristián Galleguillos. En su discurso, el intendente regional, Claudio Ibáñez, felicitó a los industriales: “Ellos, sin ninguna burocracia, están aportando los elementos que se necesitan en este momento preciso, para que puedan volver a pescar”.