by Paulo | 9 abril 2024 3:25 pm
En la instancia organizada por Propescado y Sonapesca participaron diplomáticos de Cuba, Nicaragua y Panamá, para conocer los diversos productos del mar exportables como el jurel, choritos, reineta, entre otros.
Las autoridades cubanas y empresas de productos del mar se mostraron muy interesadas en retomar y explorar nuevos lazos comerciales entre Chile y Cuba.
Para promocionar los productos del mar de Chile, la corporación Propescado y la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G), llegaron a la residencia de la Embajada de Cuba para realizar una cocina en vivo para demostrar diversas formas de consumir productos del mar de nuestro país.
En ese sentido, Osciel Velásquez, presidente de Propescado y Sonapesca manifestó que se están abriendo nuevas perspectivas entre las empresas y el gobierno cubano. “esto es el inicio de grandes negocios, porque Cuba necesita una alimentación saludable y proteína de calidad, por lo tanto, se abre un camino entre las compañías, encargados de negocios y embajada para promover productos como el jurel, anchoveta, reineta y choritos, que son los que interesan en el mercado cubano”.
En tanto, Mercedes Vicente, embajadora de Cuba, expresó el interés de su país en retomar las compras de jurel chileno, “en Cuba hay un potencial grande en el consumo de pescados y mariscos, se pueden hacer grandes cosas. El jurel interesa por su valor nutricional”. Además, es un producto que formó parte de la canasta básica en los 90’s y es muy conocido por sus habitantes. “También estamos interesados en retomar el crédito al exportador que Banco Estado tenía, y otras iniciativas como el intercambio y colaboración en artes de pesca. Asimismo, organizar una visita a Cuba para conversar con las autoridades. Es un tema que está iniciando, pero vemos voluntades en todos los sectores”. Añadió la diplomática.
Paulo Rojas, director ejecutivo de Propescado, expresó que la actividad buscó dar a conocer a las embajadas de Cuba, Nicaragua y Panamá, “productos del mar masivos en Chile, como la reineta, choritos y algunos pelágicos para demostrar sus atributos y, con una cocina demostrativa, hacerlos de forma sencilla y rica”. “La cuota de jurel ha ido subiendo año a año, dado que es una pesquería que se está trabajando bien desde el sector pesquero y una buena administración por parte de la autoridad y ORP-PS (organismo internacional que fija las cuotas), por lo tanto, aparte de la expansión en el consumo local que propone nuevos formatos, sabores y diversificación de la oferta, también es relevante fomentar llegar a nuevos mercados que necesitan de proteínas”.
En tanto, Ronny Muñoz, presidente de la Cámara de Comercio Chileno Cubana, destacó el trabajo que se está haciendo entre los diversos gremios para acercar los productos nacionales a la isla. “Hemos desarrollado un trabajo de 8 meses aproximadamente, en noviembre pasado llevamos productos chilenos a la Feria de La Habana y, con ello, queremos que los empresarios chilenos vean que es un mercado atractivo, tanto por los cubanos como para los turistas, es de conveniencia mutua. Además, que haya empresarios que están dispuestos a participar de la feria de alimentos que se realiza en mayo y mostrar sus productos, es un indicador que hay resultados positivos”.
Interés de la pesca industrial
Juan Pablo Vaccaro, gerente comercial de Consumo Humano de Orizon Seafoods, explicó que los lazos no han sido regulares con la Cuba, pese a que hubo una época en la que se vendió mucho jurel. “La industria del jurel está pasando por un muy buen momento desde la biomasa que está sana, con una gran biomasa desovante; Chile respeta los acuerdos de la ORP-PS en términos de los volúmenes de captura definidos con base científica y eso ha permitido pescar más, procesar más y tenemos el desafío de comercializar más. Con lo cual hoy tenemos un amplio abanico de productos y sin duda que, en ese aspecto, Cuba va a ser un mercado relevante, así como otros a los que estamos llegando dado el crecimiento en términos productivos”.
Jorge Bernales, gerente comercial de la División Pesca de Camanchaca, expresó que “el mercado cubano para la industria pesquera ha sido muy importante, hubo un vacío, y hay una oportunidad para ofrecer de nuevo estos productos que son conocidos y valorados. La ventaja que tiene es que el pueblo cubano los conoce, deberíamos seguir avanzando para convertir a Cuba en un mercado interesante para la industria pesquera chilena”.
Por su parte, Felipe Serpell, gerente Comercial de Blumar, destacó la actividad como una forma atractiva para “promocionar los productos de Chile y degustarlos”, además, manifestó que están teniendo relaciones comerciales a través de Caribex, pero espera que se fortalezca esta relación aún más, porque “es una oportunidad tremenda para potenciar el jurel en la mesa de los cubanos, con proteína de alta calidad, omega 3 y a un valor asequible”.
Los tres ejecutivos destacaron las propiedades del jurel, la recuperación en la biomasa, el aumento de las cuotas por la ORP-PS y la certificación bajo el estándar de la MSC (Marine Stewardship Council), lo que posiciona al jurel como un superalimento sostenible que Chile debería empujar.
En tanto, Edmundo Cortés, market manager de St. Andrews, manifestó que están abiertos a estudiar el mercado cubano y su interés por los choritos, “hoy el producto es muy noble con propiedades nutritivas fuertes, prácticas sustentables, un producto sano sin aditivos, y es relevante para el mercado cubano que necesitan de proteína sana para los cubanos.”
Source URL: https://www.sonapesca.cl/realizan-cocina-en-vivo-a-embajadores-de-centroamerica-para-promocionar-productos-del-mar-chilenos/
Copyright ©2024 Sonapesca unless otherwise noted.