QUIÉNES SOMOS

La Sociedad Nacional de Pesca (SONAPESCA) F.G. nació en marzo de 2015 como una organización destinada a impulsar el desarrollo de la pesca industrial. De esta forma, la federación gremial desempeña un rol preponderante, debido a la importancia del sector en el crecimiento económico, social y cultural de cada una de las regiones pesqueras.

Hoy el sector enfrenta nuevos desafíos. Por esta causa, SONAPESCA y los gremios que la componen a lo largo de todo el país deben tener una activa participación en los procesos de toma de decisiones para abordar en forma conjunta los importantes desafíos del sector, colaborando con las autoridades sectoriales para recuperar las pesquerías y afianzar el nuevo marco institucional.

SONAPESCA promueve e impulsa, a través del esfuerzo conjunto de todas las regiones pesqueras, la Pesca Responsable y Sostenible, que permita la conservación de los recursos marinos; el medio ambiente; el desarrollo científico y tecnológico; la seguridad alimentaria; la salud de las personas y el bienestar de sus trabajadores, entre otros, además del aporte que efectúan las empresas al país a través del crecimiento económico.

En la Sociedad Nacional de Pesca, federación gremial que reúne a los principales gremios y actores de la pesca industrial del país, estamos comprometidos a contribuir con todas nuestras competencias, recursos y esfuerzos a hacer de Chile una potencia pesquera respetada en el mundo por la calidad de sus políticas y la transparencia de su actuar.

En la Sociedad Nacional de Pesca queremos ser reconocidos como una industria modelo en el país, caracterizada por:

  • la positiva relación con sus trabajadores, la calidad del empleo que genera, la atracción de talento, las oportunidades de desarrollo que ofrece a su personal, y la seguridad en el trabajo;
  • la calidad de sus productos y servicios;
  • la excelencia operacional, productividad, y eficiencia de sus operaciones y costos;
  • la capacidad de innovación de productos y procesos, y la incorporación siempre de la tecnología más moderna para buscar la excelencia y cuidar el medioambiente; y
  • la integración con todos los actores relevantes de la industria y el país, y la relación de respeto y mutua conveniencia establecida con todos ellos.

En la Sociedad Nacional de Pesca estamos especialmente comprometidos con una explotación sustentable de todos los recursos del mar; con el cumplimiento riguroso y estricto de las regulaciones que se fijen para conseguir la sustentabilidad del recurso y el cuidado integral del mar; en colaborar con la autoridad para erradicar el incumplimiento de las cuotas de pesca de las costas chilenas; y con cualquier otra conducta que no se ajuste estrictamente a la legalidad y a los principios éticos que deben regir nuestra conducta.

En la Sociedad Nacional de Pesca esperamos cimentar nuestra reputación y ser reconocidos por la impecabilidad de nuestra conducta; la excelencia de todo lo que hacemos; la calidad de nuestros productos y su contribución a la salud de la población; nuestro compromiso con la sociedad y con todos los actores relevantes de la industria; y nuestro respeto y cuidado del medioambiente.

Durante el año 2015 y comienzos de 2016 realizó un proceso de planificación estratégica con el apoyo de los destacados académicos Nicolás Majluf y Marcos Lima, de dilatada trayectoria y experiencia en este tipo de procesos, que fijó las grandes líneas de acción para los años 2016 y 2017, bajo cinco grandes ejes estratégicos:

Eje 1.  Contribuir al proceso de elaboración de políticas públicas modernas, eficaces y estables para la pesca y acuicultura, y al fortalecimiento de la institucionalidad sectorial, con el objetivo de alcanzar una actividad económica, social y ambientalmente sustentable.

Eje 2.  Dar a conocer la realidad del sector pesquero y acuícola, sus desafíos y su aporte al desarrollo del país y de las regiones pesqueras.

Eje 3.  Impulsar el desarrollo sustentable de la actividad de pesca y acuicultura chilena a través de una explotación responsable y sustentable de los recursos biológicos y del desarrollo científico y tecnológico, contribuyendo en su recuperación y conservación.

Eje 4.  Acercar la pesca y acuicultura a los chilenos, a través de un proceso de participación, integración y colaboración con todas las comunidades y actores relevantes, y del desarrollo y participación en programas de alimentación sana y de investigación, desarrollo e innovación.

Eje 5.  Promover una pesca responsable sustentada en sólidos principios éticos, de buenas prácticas y transparencia, a través de una robusta institucionalidad gremial.