“Falsedades de diputado boliviano”
La realidad del sector pesquero chileno es muy distinta a la que pregona el parlamentario boliviano señor Poppe.
En efecto, en nuestro país opera una numerosa comunidad pesquera, en donde coexisten, a todo lo largo de su costa, más de 90.000 pescadores artesanales y más de 14.000 armadores artesanales (que en conjunto representan casi el 60% de los desembarques) y más de 30 pescadores industriales (que representan el restante 40% de los desembarques). A ellos se suman miles de pequeños, medianos y grandes empresas (más de 350 plantas procesadoras, más de 500 exportadores y más de 1.000 empresas proveedoras relacionadas al sector pesquero), que cuentan con más de 70 mil trabajadores.
No puedo dejar de mencionar a los más de 40 mil trabajadores de la pesca industrial cuyos recursos son beneficiados directamente en Chile.
En segundo lugar, resulta inaceptable que el diputado boliviano señor Poppe, intente producir un quiebre o división artificial al interior del sector pesquero chileno, con el evidente propósito de debilitar la defensa chilena en el juicio ante la Corte de La Haya. El Sr. Poppe se equivoca nuevamente. El sector pesquero chileno, a través de sus máximos representantes de la pesca artesanal e industrial, al igual que lo hicieron con ocasión del juicio con Perú, han manifestado públicamente su total rechazo a la temeraria demanda boliviana y su total apoyo a la defensa del Estado chileno realizada a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Canciller Muñoz y el equipo de agentes.
Como máximo representante de la pesca industrial chilena, reitero el apoyo absoluto de nuestro sector a la defensa del Estado chileno que le ha correspondido a este y a los anteriores Gobiernos del país, y confiamos absolutamente que Chile sabrá defender la soberanía e integridad territorial y marítima de nuestra Patria.