Proyecto Minouw, hacia la reducción de los descartes

01logo_minouw_blueEl proyecto Minouw, desarrollado dentro del Horizonte 2020, con un presupuesto de seis millones de euros y un periodo de ejecución de cuatro años hasta febrero de 2019, es uno de los proyectos que busca la eliminación gradual de los descartes en la pesca de la Unión Europea. Los objetivos del proyecto están englobados en varios grupos de trabajo y pasan por caracterizar los descartes de las pesquerías europeas en términos sociales, económicos y ecológicos; probar innovaciones tecnológicas y soluciones sociales para evitar los descartes; examinar los efectos de pesquerías más selectivas y de la reducción de los descartes en los ecosistemas marinos; establecer recomendaciones para la implementación de la política de descartes de la UE; concebir soluciones tecnológicas para controlar y monitorear el cumplimiento de la obligatoriedad de descargar descartes; y conocer la problemática de los descartes y dar soluciones a la misma.

Las actividades del proyecto se enfocan al desarrollo de tecnologías y métodos y prácticas de pesca que minimicen las capturas no deseadas y aumenten el número de individuos que se escapan con vida de las redes o sobrevivan a la captura. Y, al mismo tiempo, minimizar las denominadas “pérdidas sucias”, es decir, el pescado que sale muerto de las redes o los que se descartan muertos. Las soluciones para encarar el problema de las capturas no deseadas se basarán, por orden de prioridad, en evitar, seleccionar y aprovechar las capturas no deseadas. Estas soluciones se desarrollan colaborando todos los actores de la cadena, desde los productores a consumidores pasando por científicos y gestores, que trabajan conjuntamente para identificar las soluciones prácticas que sean tecnológicamente posibles, ambientalmente sostenibles y económicamente viables. Una de estas soluciones es identificar las zonas de pesca donde se produce un mayor índice de descartes.

En este proyecto Quadralia ha desarrollado -con la colaboración de José Ríos de WWF España, Francesc Maynou del Institut de Ciències del Mar, CSIC y resto de participantes, explica la empresa- un software para la recopilación de información sobre los descartes en los barcos de pesca. Son los propios pescadores los que mediante sus teléfonos móviles podrán reportar de forma individual información sobre los descartes que puedan tener dentro de sus pesquerías.

El sistema cuenta con dos partes diferenciadas. Por un lado, la aplicación WEB para la gestión y centralización de la información de manera que desde la web cada coordinador de cada país puede gestionar la flota pesquera, artes de pesca, puertos pesqueros, especies marinas, etc. Y, por otro lado, una aplicación disponible para dispositivos Android que permite a los pescadores introducir los datos de descartes que vayan teniendo en sus embarcaciones. La aplicación permite obtener información de cada lance de pesca y guarda, mediante la posición GPS del móvil, la ruta realizada por cada embarcación. Esta información se almacena en el móvil y posteriormente mediante wifi o conexión de datos se descarga a la base de datos del proyecto, donde cada investigador podrá descargarla para tratar la información. Con la información obtenida los científicos y técnicos podrán lograr alcanzar los objetivos planteados dentro del proyecto, para mejorar con ello la gestión de los descartes pesqueros. El sistema se ha traducido a varios idiomas: inglés, español, catalán, portugués, italiano y griego.

Fuente: Revista IP