by Paulo | 23 marzo 2011 1:45 pm
A pesar de esto, la entidad de Gobierno precisó que es necesario aclarar que la situación en Japón es compleja y cambiante, por lo cual las evaluaciones sobre el impacto económico pueden variar en la medida que se cuente con más información y de cómo evolucione la emergencia que vive hoy el país asiático.
“Es necesario monitorear lo que sucede con el servicio eléctrico, transporte, puertos, disponibilidad de gasolina y acceso a las prefecturas más afectadas por el terremoto, tsunami y emergencia nuclear. En la medida que estos servicios se normalicen, más rápido Japón podrá pasar a la fase siguiente de reconstrucción, lo que debería implicar una recuperación en el Producto Interno Bruto (PIB) y por ende, en la demanda agregada, niveles de empleo y consumo de la población”, explicó ProChile.
Por otro lado, y de acuerdo con la información obtenida a través de la Oficina Comercial en Tokio desde el Ministry of Land, Infrastructure, Transport and Tourism (Mlit), actualmente, existen nueve puertos, cuyo funcionamiento está en proceso de confirmación y que corresponden a la zona del siniestro: Ofunato, Ishinomaki, Souma, Hashinohe, Kuji, Sendai-Shiogama, Hitachi, Oarai y Kashima. De estos nueve puertos, Ishinomaki registra desembarque de productos chilenos.
En el 2010, arribaron a este puerto productos nacionales por un valor de US$ 22,000 millones, de los cuales el 98% correspondió a maderas y manufacturas de madera. Los otros puertos registran desembarcos menores a 1%, detalla el Mlit.
El año pasado, los principales puertos por los que ingresaron productos chilenos a Japón fueron Uno, Ooita, Onahama y Tokio, los que en su conjunto justificaron más del 60% de los arribos nacionales a las costas japonesas.
Exportaciones chilenas a Japón
Según las cifras reportadas por el Servicio Nacional de Aduanas de Chile, durante los dos primeros meses del 2011, las exportaciones chilenas a Japón sumaron operaciones por US$ 1.409,7 millones. Parte de estos envíos tienen como destino los puertos de Yokohama, Kobe, Osaka y Nagoya. En el aeropuerto de Sendai, solamente se permite aterrizar aviones a hélice.
“Las Aduanas en Japón están funcionando lentamente, debido a un exceso de trabajo, que se entiende por el desvío de los embarques que originalmente iban a los puertos de la zona afectada por el terremoto, tsunami y emergencia nuclear. Por las mismas razones, el acceso a puerto y despacho también es un poco más lento. En todo caso, cualquier problema relacionado con redirección de embarques, lo están viendo directamente las navieras y el exportador”, manifestó ProChile en su informe.
De igual manera, el organismo puntualizó que la tragedia que afecta a Japón, implicará necesariamente una contracción en la demanda, y por ende el consumo se verá afectado. Pero nuestros productos tienen un alto nivel de competitividad, debido a las condiciones especiales de ingreso, como consecuencia del Acuerdo de Asociación Económica entre Chile y Japón (2007).
Esto puede generar que ante una restricción presupuestaria y un aumento en la proporción marginal al ahorro el consumidor elija, ante similares calidades, aquellos productos más baratos. Es ahí donde los productos chilenos pueden mostrar su competitividad y tal como se ha comprobado, durante la crisis de hace dos años, el mercado ha favorecido a Chile. Se observa que los supermercados están parcialmente desabastecidos, dado que los consumidores están acumulando mercaderías por la incertidumbre. Productos como el cobre, y la madera cuya demanda está en función del crecimiento del PIB, en el corto plazo debería haber un efecto negativo”, concluyó ProChile.
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