Tras el incendio: En Proagar ya piensan cómo levantar la fábrica

Tras el incendio: En Proagar ya piensan cómo levantar la fábrica

 

El dueño de Proagar S.A., Tadao Iri; y el subgerente, Juan Carlos Oyarzún, sostuvieron una reunión con los dirigentes de los dos sindicatos de trabajadores para analizar la situación en que se encuentran y los lineamientos que se tomarán para levantar la fábrica que lleva 27 años presente en la ciudad lacustre.

Tras la reunión, se informó que ninguno de los 105 trabajadores que trabajan en planta (83 con contrato indefinido y 22 con contrato fijo) será despedido y que éstos se abocarán a faenas como remoción de escombros, capacitaciones y actividades extraprogramáticas.

Iri explicó que una de las labores que comenzarán a realizar los empleados será preparar, en otro espacio de la planta, un resto de producto que quedó para la exportación.

Las palabras del gerente tuvieron impacto inmediato en los trabajadores, quienes, a través del secretario del sindicato de trabajadores, Luis Kamel, manifestaron su satisfacción indicando que los ejecutivos “tomaron la decisión más difícil”.

Se estima que la reconstrucción de la planta tomará entre seis y ochos meses, y para lo cual ya cuenta con el apoyo de organizaciones asociadas a la empresa.

“Una lástima”

Respecto del siniestro, el gerente del Comité de Algas Marinas de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Eduardo Bustos, dijo que “es una lástima lo que sucedió porque es una empresa que se estaba posicionando en el mercado y que planeaba armar nuevas faenas. Por eso, trataremos de apoyarlos en todo lo que ellos estimen conveniente”.

Proagar S.A. elabora agar-agar a partir de gracilarias provenientes de praderas naturales y centros de cultivos de la zona. De la misma fábrica, que tiene como principal destino de exportación Japón, dependen más de mil algueros que se desempeñan en Puerto Montt y en otros puntos costeros de la Región de Los Lagos.