Pesqueros industriales latinoamericanos cifran en hasta US$23.000 millones anuales el negocio de pesca ilegal en la Región
Además, Alpescas finalizó su tercer encuentro, en la ciudad de San José Costa Rica, este viernes, con una carta al presidente Carlos Alvarado, solicitando su apoyo y gestión para que al igual que en los países pertenecientes a la OCDE -a la que el país espera adherir- se permita la pesca arrastre.
Con un llamado a comprometerse a realizar una férrea defensa de la pesca sustentable y a atacar con todas las fuerzas la pesca ilegal en la Región, culminó este viernes en San José Costa Rica el tercer encuentro de ALPESCAS. La Alianza Latinoamericana para la seguridad alimentaria, a través de una pesca sustentable, fue creada en julio de 2018 y reúne a industriales pesqueros de Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Perú y México vinculados a asociaciones o cámaras de pesca industrial, con el objetivo de promover una actividad pesquera sustentable, el desarrollo de la pesca industrial, de la acuicultura y sus actividades anexas, apoyando las actividades de sus asociados.
En ese contexto, el presidente de Alpescas, el chileno Osciel Velásquez, sostuvo que “de nosotros depende cambiar el presente y tomar las medidas para que en el futuro podamos seguir brindando productos de calidad y asegurando una pesca responsable, con futuro, a las comunidades de nuestros países. Estamos enfrentando un duro fantasma que acecha los mares: la pesca ilegal. Esta inescrupulosa actividad, que genera entre 15.500 y 23.000 millones de dólares en forma ilícita al año, a nivel mundial, no cambiará si no nos unimos como industriales para mejorar los estándares de gobernanza en nuestros países”.
Así, enfatizó que siendo este el panorama, “es lamentable que algunas autoridades pongan el foco sólo en la fauna acompañante o los descartes de la pesca industrial, que gracias a las incorporaciones tecnológicas en las nuevas redes están en disminución y en algunas partes son mínimos, y no en este tremendo agujero que es la pesca ilegal… Si no damos el ejemplo, nos será imposible derrotar a los inescrupulosos piratas que han convertido esta actividad en un negocio rentable y nocivo”.
Durante el encuentro, se compartieron visiones acerca de los avances que se están haciendo en cada país para realizar una pesca sustentable y que cuide los recursos, como es el uso de redes de pesca de alto estándar tecnológico que están permitiendo maximizar la captura de la pesca objetivo, así como el cuidado de las especies y su biomasa, y el medio ambiente en el cual operan, en el contexto de la certificación de pesquerías.
Asimismo, otro de los focos de atención de Alpescas en esta cita fue el uso de redes de arrastre sustentable para la pesca del camarón en Costa Rica, que en el caso del camarón se prohibió, generando estos años enormes polos de cesantía y pobreza. En ese contexto, los miembros de Alpescas enviaron una carta al presidente de Costa Rica, Sr. Carlos Alvarado, en que lo instan a realizar gestiones tendientes a devolver a los costarricenses este arte de pesca, a la brevedad, dado que han cumplido con todas las exigencias de investigación y cambios tecnológicos que se le habían exigido.
“Hemos discutido sobre la gravedad que reviste la prohibición del arte de pesca mediante redes de arrastre sustentables en el caso del camarón. Entre los argumentos que han entregado los que pretenden erradicarla, se encuentra la interacción con la pesca artesanal y la presencia de fauna de acompañamiento; sin embargo, ambas situaciones fueron resueltas exitosamente con los cambios de áreas de pesca y sobre todo las nuevas redes diseñadas, que permitieron incrementar la pesca objetivo a más de 70%, superando con creces las metas impuestas”, señaló Velásquez. Y agregó que “en nuestra visita, hemos constatado con asombro que esta mala medida ha tenido un impacto negativo en las comunidades que se sustentan de esta actividad. Es frustrante ver la situación de Puntarenas, con muelles y embarcaciones abandonadas, empresas destruidas y miles de empleos perdidos. Como hombres y mujeres de mar, nos entristece ver cómo las campañas del terror resultan al final en conflictos sociales, económicos y destruyen una actividad sustentable.
Velásquez enfatizó que en los 33 países pesqueros OCDE, la técnica de arrastre está permitida, precisamente porque se ha comprobado que es un arte sustentable y amigable con el medioambiente y la fauna marina, lo que va en línea con las recomendaciones de Naciones Unidas y FAO, que promueven regular y, de esta forma, mitigar los impactos que se podrían producir, pero no prohibir su uso. No solo se considera el enfoque biológico ambiental, sino el verdadero enfoque ecosistémico que, además de lo anterior, considera los aspectos sociales, económicos y culturales.