Pescadores industriales del Bío Bío donarán permanentemente pescado a hogares de ancianos del Maule
Los pescadores industriales del Bío Bío presentaron en las afueras del hogar de ancianos Hospicio de Talca, el programa de asistencia alimentaria que impulsan empresas pesqueras de la zona centro sur, que se está desarrollando en las regiones del Bío Bío y Ñuble y que, a contar de ahora, se extenderá en Maule.
Esta región, después de la Metropolitana, es la que reúne a la mayor cantidad de adultos mayores residentes en este tipo de establecimientos para adultos mayores vulnerables.
La presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros, Macarena Cepeda Godoy, precisó que en la región del Maule se harán cargo de los 26 Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (Eleam) dependientes del Estado, que atienden a 1.464 personas vulnerables y que viven permanentemente en estas instituciones.
Añadió que el compromiso de los pescadores industriales será cubrir todas las necesidades de provisión de pescado (jurel en conserva y merluza congelada) para estos hogares, directamente a la puerta de cada establecimiento.
El Banco de Alimentos del Mar es una iniciativa impulsada por las empresas pesqueras Blumar, Camanchaca, FoodCorp, Landes, PacificBlu y Orizon, que hasta ahora atienden las necesidades de todos los Eleam de Ñuble y Bío Bío, con más de 1.100 adultos mayores beneficiados.
“Con el ingreso de Maule llegaremos a 2.566 abuelitos y esperamos en los próximos días arribar a La Araucanía, con lo que el programa abarcará a 3.173 adultos mayores vulnerables de estas cuatro regiones”, precisó la ejecutiva.
Al respecto, el seremi de Desarrollo Social de Maule, Juan Eduardo Prieto, valoró positivamente la donación. “Quiero recalcar el esfuerzo de Asipes, que no es de la región del Maule, y por lo mismo tiene doble valor, ya que no solo está beneficiando a regiones donde participan y trabajan, sino también a regiones vecinas como es el Maule. Además, enfrentar esta emergencia sanitaria es tarea de todos, donde el trabajo del Estado es fundamental, pero también donde la empresa privada tiene mucho que aportar por el rol social que cumplen”, señaló.
Esta iniciativa busca colaborar en las tareas sociales derivadas de la pandemia por Covid-19 que afecta a nuestro país y, en especial, a grupos sensibles como son los adultos mayores.
Por ello, el Banco proporcionará raciones semanales de pescado a todos estos hogares para sumarlas a la dieta de sus residentes. En el caso del Maule, las entregas serán en los Eleam de las comunas de Colbún, Teno, Cauquenes, Curepto, Molina, Constitución, Licantén, San Clemente, San Javier, Linares, Talca, Parral y Curicó.
“El hecho de que los adultos mayores residentes de los Eleam puedan acceder a este tipo de alimentación, consistente en productos del mar, también tiene un plus, porque se trata de una alimentación saludable, que va a ayudar a que ellos puedan tener mejores defensas para la prevención de la enfermedad Covid-19”, indicó la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Patricia Labra.
Macarena Cepeda también dijo que nada de esto sería posible sin el compromiso y trabajo durante esta crisis sanitaria de los más de 6.500 hombres y mujeres que trabajan en plantas y barcos de la pesca industrial que, cumpliendo con las estrictas medidas preventivas de contagio, han mantenido activa la cadena productiva pesquera en beneficio de la seguridad alimentaria nacional, el empleo regional y de los productos que comprenderán la oferta del Banco de Alimentos del Mar.
Por qué alimentos de calidad en grupos vulnerables frente a una pandemia
El último Informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señala que los adultos mayores superan los 2 millones y que los mayores de 65 años son más del 11% de la población, siendo una parte muy significativa vulnerables en lo económico y social.
Ahora, en el marco de la pandemia mundial, son el grupo de mayor riesgo y vulnerable por tener un sistema inmunitario más débil, pero también, son parte de los que sufrirán con mayor dureza las consecuencias económicas y sociales que el Covid-19 está provocando. Por ende, asegurar una alimentación de calidad resulta fundamental.
Asimismo, la tercera edad se ha convertido en un grupo de máxima prioridad para el Gobierno, el que, a través de la gestión de la Primera Dama, Cecilia Morel, ha establecido el programa Adulto Mejor, que se estructura a través de cuatro pilares: Ciudades Amigables, Buen Trato, Vida Saludable y Desarrollo y Oportunidades.
El Banco de Alimentos del Mar de los Pescadores Industriales viene a enlazarse con el pilar Vida Saludable” pues una alimentación balanceada y nutritiva, como lo es el pescado, resulta fundamental para una vida sana y protegida de enfermedades.
Pescadores industriales del Bío Bío
La pesca industrial genera a nivel nacional 36 mil puestos de trabajo directos, de los cuales 6.500 se concentran en la región del Bío Bío, en las comunas de Tomé, Talcahuano, Coronel y Lota, donde operan 22 plantas, abastecidas por una flota de 40 barcos.
Asimismo, existen 372 pequeñas y medianas empresas que prestan servicios a este sector, donde laboran otros 3 mil 500 trabajadores.
La industria pesquera es hoy una actividad fundamental para el Consumo Humano Directo, ya que actualmente más del 70% de los recursos que captura la flota tiene como destino los congelados y las conservas.
Fuente: Radio Biobío