by Paulo | 3 febrero 2011 1:42 pm
Por Ignacio Bayley Bustamante
China genera casi el 80% la demanda de daruma y tiene equipos nacionales para el tratamiento y la producción. Además, cuenta con la técnica y, por sobre todo, con mano de obra barata y abundante.
Con el comienzo de las celebraciones del Año Nuevo Chino, época en que se produce un fuerte aumento del consumo de daruma, se esperaba que Perú reactivara la pesca, pero todo sigue igual o peor en ese país de origen. Por este motivo es que las empresas chinas decidieron trasladar la flota que pescaba en el Atlántico sur a las costas peruanas, donde la pesca de jibia les permite producir materia prima (tubos con piel) en abundancia.
Hay otro elemento que favorece al potón: la mala campaña del año 2010 y de lo que va del 2011 para el calamar Illex en el Atlántico.
Se estima que hay alrededor de 150 barcos chinos pescando calamar gigante fuera de las 200 millas de Perú. Desde allí trasbordan sus capturas a barcos madre que descargan en puertos de China cada 15 días.
Esta mercadería llega con un precio cercano a los USD 1.600 C&F por tonelada, pero con ciertas ventajas: el comprador no precisa pagar la compra de divisas (USD) ya que se paga en CNY. También puede elegir la cantidad de compra y evita los gastos de bancarios de financiación, seguro y despacho aduanero.
Pero tiene más beneficios: una parte de la producción, representada por el daruma ya elaborado (preparado como snack), se reexporta a los países bálticos, Rusia, Japón y Corea, con lo que los productores tienen un beneficio, además del draw-back (aproximadamente un 13%).
Es decir que el tubo de calamar que proporcionan los barcos chinos resulta a un precio equivalente de USD 1.200/t C&F China.
Si bien es cierto que el producto final (tubo ya cocido) con un rinde del 40-41% no queda totalmente blanco, es preferible convencer al cliente final con un precio menor que estar en la incertidumbre de la compra y entrega, como durante 2010.
En principio, se espera -éste es un cálculo no oficial- un arribo masivo de tubos para los meses de mayo/junio, de unas 200.000 toneladas (a razón de 1.300 toneladas por barco, más o menos).
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