Perú apoyó medida: Países pesqueros del Pacífico Sur reducirán cuotas de jurel

Perú apoyó medida: Países pesqueros del Pacífico Sur reducirán cuotas de jurel

Entre las disposiciones acordadas por los países miembros, se fijó una cuota de captura que no podrá superar el 60% de los volúmenes de extracción del año anterior, según informaron fuentes de Cancillería. Es decir, por primera vez se estableció una asignación global de pesca para los países que operan en el Pacífico Sur.

Precisaron que este convenio concuerda con los objetivos de Chile de preservación del recurso, y que constituye un importante avance para la industria nacional. Lo anterior, considerando que varias pesqueras de la zona centro-sur del país están realizando esfuerzos, a través de la fusión de sus operaciones, como es el caso de SPK con San José, Camanchaca con Pesquera Bío Bío y el Golfo con Itata.

Estas integraciones responden a una adecuación de la industria a la menor disponibilidad del recurso jurel, que entre otros factores, se ha visto afectado por la pesca indiscriminada por parte de buques factorías más allá de las doscientas millas marítimas.

A todo lo anterior se suma otro ajuste: La reducción de cuotas de un 76% que aprobó el Consejo Nacional de Pesca para el ejercicio 2011 a fines del año pasado, con miras a preservar el mencionado recurso.

En la decisión de reducir las asignaciones de jurel en el marco de la ORP destacó el apoyo de Perú a la posición chilena en el encuentro.

__________

RECORTE

El límite de capturas para los países que suscribieron el acuerdo corresponderá a un 60% de la extracción del año anterior.