Organizaciones Pesqueras firman acuerdo para combatir la pesca ilegal en Alta Mar

Organizaciones Pesqueras firman acuerdo para combatir la pesca ilegal en Alta Mar

 

Once organizaciones pesqueras nacionales firmaron en Valparaíso un convenio que establece un procedimiento para la notificación del avistamiento de naves de pabellón extranjero que realizan pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en el Alta Mar Adyacente a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) Nacional.

Esta iniciativa es promovida por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca, la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de la Armada de Chile, Directemar, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, las asociaciones gremiales de pesca industrial, sindicatos de patrones de pesca y el colegio de capitanes de pesca en Alta Mar.

Al respecto, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, aseguró que es un paso importante para el sector pesquero de Chile el poder firmar este acuerdo, pues “en el marco del trabajo que se realiza tras el ingreso de nuestro país a la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (ORP-PS), se hace necesario que Chile adopte una actitud de vigilancia del comportamiento de las naves extranjeras que operan justo fuera de nuestras 200 millas, especialmente sobre el jurel, que es un recurso transzonal. Esta iniciativa impacta igualmente en otros recursos de alto interés para nuestro país sobre las cuales operan también naves extranjeras, como el pez espada, aún cuándo este es un recurso que no está regulado por la ORP-PS”.

Galilea además recordó que en el pasado esta práctica de notificación ha sido muy útil, pero “hoy creemos que es necesario formalizar este compromiso voluntario a través de la firma de dicho convenio de cooperación público-privado. Tenemos que asumir que el resguardo de esa amplia área marina es tarea de todos”, enfatizó la autoridad pesquera.

Cabe recordar que la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (ORP-PS) es un organismo que busca proporcionar el respaldo jurídico necesario para regular, por primera vez, la pesca en alta mar en nuestro océano, asegurando la sustentabilidad de estos recursos y, por consiguiente, la estabilidad de este importante sector económico. Chile ratificó su ingreso a este organismo en julio de este año, y con ello, la Convención contó con los miembros necesarios para entrar en vigencia a contar del 24 de agosto pasado.

Avistamiento

De acuerdo al convenio firmado, el capitán de una nave de pabellón nacional que, operando en aguas nacionales o internacionales, aviste una nave de pabellón extranjero en el alta mar adyacente a la Zona Económica Exclusiva nacional realizando o que pudiere realizar actividades de pesca extractiva, o de apoyo a la actividad pesquera extractiva, documentará la información según un protocolo acordado sobre dicho avistamiento que será informado a las autoridades.

Dentro de la información que deberán reportar los capitanes de la nave se considera el nombre, pabellón, tipo de embarcación y descripción, su área de operación, con las coordenadas geográficas de la posición, la fecha y hora del avistamiento, un registro fotográfico y detalles de las actividades pesqueras realizadas por el barco de pabellón extranjero.

Organizaciones

El convenio fue firmado por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea Carillo, el director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga, Almirante CA LT Guillermo Silva G representante de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de la Armada de Chile, DIRECTEMAR, el gerente de la Sociedad Nacional de Pesca SONAPESCA A.G., Héctor Bacigalupo, el gerente de la Asociación de Industriales Pesqueros ASIPES A.G. Luis Felipe Moncada, la representante de la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral FIPES A.G. Valeria Carvajal, el representante de la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte ASIPNOR A.G, Miguel Ángel Escobar S., el presidente de la Asociación Gremial de Palangreros de Alta Mar, Sebastián Vera S, el presidente del Sindicato de Patrones de Pesca de la VIII Región, Juan Carlos González y la Asociación Gremial de Oficiales de Pesca Industrial, AGOPESI y el Colegio de Capitanes de Pesca de Altamar, representadas ambas por su Presidente, Jaime Acuña J.