Novedosas recetas y recomendaciones de conservación de productos del mar se presentan en feria de Santiago Centro

La iniciativa, organizada por la Confederación Gremial Nacional de Organización de Ferias Libres, Persas y Afines (ASOF C.G.), la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G.), la Municipalidad de Santiago, la corporación ProPescado y la Fundación Ruta Saludable, busca promover en la comunidad el consumo de productos marinos que son altos en nutrientes y de bajo precio, como el jurel y la jibia.  

Santiago, 24 de marzo de 2018. Tradicionalmente, Semana Santa es una de las fechas en que los chilenos consumen la mayor cantidad de pescados y mariscos en el año. Y con el fin de orientar a las familias para probar nuevas recetas de un alto aporte nutricional, pero de bajo precio, se vivió una nueva cocina demostrativa y degustaciones en la Feria Martínez de Rozas de la comuna de Santiago, donde también se entregaron datos de conservación y manipulación de productos del mar, un aspecto de gran importancia para su preparación.

La actividad fue parte de la campaña “Come pescado y súmate al kilo de salud por año” de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G.), cuyo objetivo es lograr que la población chilena incremente el consumo de productos marinos (pescados, mariscos, algas y crustáceos) en un kilo por año, alcanzando los 18 kilos por persona a 2022.

En esta versión, la actividad contó con la participación de los chefs Juan Manuel Pena Passaro y Juan Carlos Hernández, y fue organizada por la Confederación Gremial Nacional de Organización de Ferias Libres, Persas y Afines (ASOF C.G.); la Municipalidad de Santiago; Fundación Ruta Saludable, la Corporación ProPescado y Sonapesca F.G.

El presidente de Sonapesca, Osciel Velásquez, afirmó que “el próximo fin de semana es uno de los pocos del año donde los pescados y mariscos son el centro de las mesas chilenas. Por eso, hoy quisimos aprovechar la oportunidad de entregar nuevas y diferentes recetas, además de recomendaciones para que este tipo de alimentos conserven un buen estado y sus nutrientes, e incentivemos a que las familias chilenas continúen consumiendo el resto del año estos productos que el mar chileno nos entrega en sus más de 4.000 kilómetros de costa”.

Agregó que “además, queremos acabar con los mitos que hasta ahora hemos escuchado de por qué no se consumen productos del mar. Los pescados y mariscos son ricos, sanos y entregan un aporte nutritivo irremplazable. Y la mejor manera en que creemos podemos acercarlos a las personas es estando donde ellas hacen sus compras, como son las ferias libres, donde además se compra más del 50% de los productos frescos del mar que se consumen en la Región Metropolitana”.

En tanto, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri —presente en la actividad—, valoró la iniciativa y sostuvo que “estamos trabajando intensamente junto a las 14 ferias que existen en la comuna, porque son parte de la identidad de Santiago y de nuestro patrimonio. Su aporte a la economía familiar y a la alimentación saludable es algo que debemos valorar y cuidar, por ello seguiremos avanzando en el camino de tener una feria limpia, segura y ordenada”.

Por su parte, Emilio Santelices, Ministro de Salud, hizo un llamado a consumir con precaución este tipo de alimentos, “es importante que todos los negocios donde compremos mariscos tengan la resolución sanitaria que los autoriza. No expongamos a nuestra familia a problemas serios de salud por comprar en lugares no establecidos o que no cuentan con el permiso. También quiero hacer un llamado a no consumir mariscos crudos. Aquí hemos visto que hay recetas muy ricas con mariscos cocidos”.

Desde la Confederación de Ferias Libres (ASOF C.G.) se enfatizó que desde las ferias libres se distribuyen al menos un 50% de productos marinos para las familias chilenas, siendo un canal muy importante de venta de tales productos e hicieron un llamado de atención a los caseros y caseras que consuman con tranquilidad desde las más de 1.000 ferias libres a nivel nacional, este fin de semana, teniendo precaución de consumir siempre los mariscos cocidos. Además, indicaron que todo producto ofertado por comerciantes de ferias libres debe tener certificación del Seremi de Salud.

“Los Salvavedas”

En la oportunidad también se lanzó la campaña “Los SalvaVedas” del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), la cual busca concientizar a la ciudadanía para que se comprometa en el cuidado de los recursos y se conviertan en salvavedas siguiendo consejos como; no comprar pesca ilegal (solo adquirir productos en lugares establecidos y prefiriendo el Sello Azul, denunciar la extracción y venta de recursos en veda o de especies protegidas e informarse y respetar los períodos de veda y otras medidas de protección como las tallas mínimas.

Degustaciones, demostraciones y venta directa

En esta quinta y última fecha que realizó esta gira por la Región Metropolitana en el marco de la campaña “Come pescado y súmate al kilo de salud por año”, se presentaron preparaciones en base a jibia y jurel, ambos productos que se caracterizan por tener un alto nivel nutricional, ser de bajo precio y encontrarse a lo largo de todo el país.

La actividad contó con el apoyo de las empresas Camanchaca, Friosur, Orizon, PacificBlu y Blumar, todas integrantes de las asociaciones que forman Sonapesca. Las firmas donaron los productos con los cuales se elaboraron las recetas y las degustaciones para los asistentes. Asimismo, junto a los pequeños emprendedores del mar, se instalaron con sus stands de ventas de productos congelados y enlatados.

Recomendaciones para elegir pescado fresco

  • Aroma: debe tener un olor suave a mar o a algas.
  • Piel: debe estar brillante y sus escamas unidas entre sí. En caso de estar viscosa, no es un producto fresco.
  • Agallas: deben tener un color rojo brillante o rosa intenso. En aquellos productos que no están frescos, las agallas son de color amarillento o grisáceo
  • Ojos: deben estar brillantes y prominentes. Cuando no es un pescado fresco, los ojos se hunden, la pupila se vuelve gris y la córnea lechosa.