Noruega: Huesos de pescado dan salmones más robustos
Los peces y mamíferos necesitan fósforo para alcanzar un crecimiento, metabolismo y desarrollo del esqueleto normal. Consecuentemente, el fósforo es un ingrediente importante en los alimentos para el salmón de cultivo.
Históricamente, la harina de pescado ha sido la principal fuente de fósforo en el alimento del salmón. Sin embargo, en los últimos años se vienen reemplazando la harina por ingredientes vegetales, los cuales no aportan las necesidades de fósforo de los peces.
Fósforo en los huesos de peces – pobremente disponibles
Con la finalidad de asegurar una cantidad suficiente de fósforo para el salmón, es común el uso de sales de fósforo comerciales como aditivos en los alimentos. La recomendación oficial en Noruega es que debe haber un mínimo de 0,6% de fósforo disponible en el alimento para que el salmón crezca bien y para evitar las deformidades en el esqueleto. Sin embargo, una investigación realizada por Nofima demuestra que el nivel óptimo es más alto, entre 0,8 a 0,9% de fósforo disponible.
Incrementar el contenido del fósforo hace del alimento más caro. El fósforo no es un recurso renovable, y además tiene una alta demanda como fertilizante y existe un limitado abastecimiento de fósforo de las fuentes naturales, esto ha llevado a un incremento de los precios. Consecuentemente, en la acuicultura es necesario una mejor utilización del fósforo.
La mayor parte del fósforo en la harina del pescado puede ser encontrado en los huesos de los peces. En los huesos de los peces, el fósforo esta fuertemente unido en un complejo mineral con baja solubilidad, haciendo que el fósforo este poco disponible para el salmón. Esto genera que el 60 a 80% del fósforo sea liberado al ambiente sin ser dirigido, lo cual genera un problema adicional.
Mejora la eficiencia del fósforo
Nofima esta trabajando para desarrollar métodos que permitan incrementar la utilización del fósforo. Grandes cantidades de subproductos vienen siendo producidos en la forma de cabezas y columnas vertebrales de las industrias pesquera y acuícola. La fracción de los huesos siempre ha sido considerado como un problema.
Sin embargo, se encuentra en los huesos de los peces el fósforo que se necesita. Los científicos de Nofima están tratando de hacer que el fósforo de los huesos sea más soluble y este disponible para el salmón.
“Los resultados han sido muy positivos. Si usas el fósforo de los huesos de los peces, ellos tendrán alta eficiencia y pueden reemplazar completamente otras sales de fósforo en el alimento” dijo la científica de Nofima, Sissel Albrektsen.
Positivo para el crecimiento y el desarrollo del esqueleto
Los científicos probaron varias dietas que contenían fósforo de diferentes fuentes, de sales comerciales o de harina de huesos de pescado obtenido por medio de varios tratamientos con ácidos.
El alimento que contenía fósforo tratado con ácido de los huesos de los peces incrementó la asimilación de fósforo por el salmón en 14%. La capacidad para digerir proteínas, grasas y otros minerales también se incremento significativamente con esta dieta.
“También encontramos efectos que no habíamos pensado. Los peces que recibieron este alimento crecieron mejor que los otros grupos de peces, y ningún pez desarrollo deformidades” dijo Albreksten.
“Debido a que los huesos d ellos peces contienen muchos diferentes minerales traza en adición a macrominerales como el fósforo, calcio y magnesio, creemos que los huesos de los pescados dan un suplemento más balanceado de minerales que pueden ser favorables para el crecimiento y el desarrollo normal del esqueleto”.