“Noche del Jurel”, el encuentro que busca poner en valor el pescado olvidado en la mesa de Chile
La velada es uno de los hitos del programa ‘Biobío Capital Gastronómica Marina’, impulsado por ASIPES, que pretende potenciar recursos pesqueros valiosos como la Jibia y el Jurel para incorporarlos en la cocina nacional.
Uno de los recursos más valiosos del mar chileno es el jurel, un pez azul reconocido mundialmente por sus propiedades alimentarias, sabor y versatilidad que permite interesantes preparaciones culinarias. Sin embargo, este pescado no está entre los preferidos de los consumidores, algo que la Asociación de Industriales Pesqueros, ASIPES, se ha propuesto cambiar.
Con este objetivo se realizó “La Noche del Jurel”, actividad que se enmarca dentro del proyecto “Biobío Capital Gastronómica Marina de Chile”, programa cuyo objetivo es incorporar más pescado a la dieta de los chilenos. La velada, que consistió fundamentalmente en una “Cocina en Vivo”, degustación y maridaje con vinos del Valle del Itata, se realizó en el Hotel Sonesta de Talcahuano, con más de 150 invitados que conocieron innovadoras recetas en base a jurel preparadas por los cocineros Juan Manuel Pena Passaro y Felipe Macera.
Macarena Cepeda Godoy, presidenta de ASIPES, destacó que “nos planteamos realizar esta velada poniendo en valor el recurso jurel, que realmente es un alimento lleno de atributos. Además existe una relación intrínseca entre este recurso y la Pesca Industrial de esta zona, porque el 80% de las capturas de jurel de la flota industrial se destinan a consumo directo de las personas”.
La ejecutiva señaló también que el consumo humano directo es uno de los pilares estratégicos de esta nueva etapa de gestión gremial. “Uno de los desafíos más importantes para la industria es fomentar el consumo de productos del mar en nuestro país. Hoy el consumo per cápita llega a 13 kilos por año, según el último estudio de Fundación de Chile, versus los 50 kilos de carne rojas que comen los chilenos. Nuestra propuesta es ir acortando las brechas trabajando intensamente en desarrollar más alternativas para el consumo humano directo, pues sabemos del aporte que significa el pescado en la nutrición las personas. Existen cada vez más opciones para que la gente encuentre productos de manera fácil, que los pueda preparar o almacenar también de forma muy simple”, enfatizó.
Dentro de las preferencias por consumo de pescado en Chile, el jurel se encuentra en cuarto lugar, según un estudio elaborado en 2016 por Fundación Chile. En primera posición, con 51%, se mantiene la reineta. En orden decreciente le sigue el atún con un 48%, la merluza con un 44%, el jurel y el salmón con un 37% y 34%, respectivamente.
Biobío Capital Gastronómica Marina de Chile
El proyecto “Biobío Capital Gastronómica Marina” es parte del Nuevo Ciclo de Gestión de la Pesca Industrial y se basa en la identificación y aporte de esta actividad productiva con las comunas donde opera. En específico el programa gastronómico busca el desarrollo de actividades productivas ligadas al mar, colaborar en mejorar el acceso y consumo de pescado a población y posicionar a la Región del Biobío como un destino turístico reconocido por una oferta gastronómica destacada y variada de productos marinos.
Para el programa piloto se firmó un convenio con el municipio de Talcahuano e Inacap, con el fin desarrollar capacitaciones en tres restoranes de la comuna puerto. Sus propietarios y personal recibirán instrucción en el área de servicio, administración y cocina para mejorar el desempeño de sus negocios y fundamentalmente para introducir a sus cartas productos industriales de la plantas de la zona, como son el jurel y la jibia. El programa luego crecerá hacia otras comunas costeras de la región.
Las capacitaciones están en ejecución y se espera el cierre de la primera etapa en agosto. Luego se incorporarán nuevos restoranes de otras comunas donde la industria opera.
La Pesca Industrial es una industria de alimentos orientada a la elaboración de una amplia variedad de productos para consumo humano, siendo los principales el congelado de jurel, merluza común, jibia y langostinos, así como otros presentados en hamburguesas, apanados o filetes, entre otros. El sector pesquero industrial es un motor de desarrollo para la Región del Biobío, genera más de 8 mil empleos en 20 plantas de proceso y una flota de 40 barcos.