“No hay nadie del sector pesquero que esté de acuerdo con el ingreso de flota extranjera”

“No hay nadie del sector pesquero que esté de acuerdo con el ingreso de flota extranjera”

Pez Espada y flota palangrera

¿Cómo se distribuye la captura del Pez Espada en Chile?

El Pez Espada en Chile es capturado por dos grandes flotas: la flota artesanal, que se dedica a la pesquería con la red de enmalle, un sistema bastante antiguo. Y la otra pesquería está en manos de los industriales, que somos los que pescamos este recurso con palangre. Un arte de pesca más sofisticado, selectivo y moderno.

¿Cuáles son las características del recurso Pez Espada y su captura?

El pez espada es un recurso altamente migratorio, se captura tanto en alta mar como en aguas nacionales. Tiene un ciclo que es reconocido por ambas flotas y que se inicia con la entrada del recurso por el sur de la Isla Juan Fernández y hace un círculo, entra hasta el litoral chileno (dentro de las 200 millas de aguas nacionales) y empieza a subir hacia el norte. Finalmente como en el mes de octubre o noviembre gira y se va hacia Juan Fernández y sigue su gran ciclo.

La pesquería en Chile, tiene una época bien determinada que es desde marzo hasta diciembre para la flota industrial y desde marzo hasta septiembre para la flota artesanal.

¿Cómo se encuentra el estado del recurso en el país?

El recurso es bastante estable, hay un nicho que permite a las empresas que se dedican a su captura (habiendo años mejores y años peores) una cierta estabilidad. Hay un volumen que ha permitido que por muchos años esta pesquería se mantenga.

En Chile el recurso está bastante bien administrado, es un recurso que está sano. Desde el punto de vista de todos los estudios que se han ejecutado se refleja que es un recurso que está bastante bien. La flota está muy ordenada, tiene sus legítimos permisos de pesca y el recurso está declarado en plena explotación, por lo tanto está cerrada la pesquería. Ya no entra nadie más, sólo los actores que están.

¿Cuáles son las principales dificultades?

El gran porcentaje de lo que se captura se exporta, por lo que debemos lidiar con variables que a veces son difíciles de enfrentar como el precio del dólar. Los precios del Pez Espada son muy fluctuantes. Hay momentos que el precio está arriba y otras veces se nos viene al piso.

Flota extranjera

¿En qué etapa está el ingreso de flota extranjera en aguas nacionales?

Está la autorización dada, pero es la flota europea o la flota gallega que sencillamente no se han decidido a ingresar. Lamentablemente, en el gobierno anterior sin consultar a las autoridades pesqueras y menos a los actores, se firmó un acuerdo con la Comunidad Europea de permitirles el acceso a los puertos chilenos. Hemos tenido que lidiar con ese compromiso, que se hizo entre cuatro murallas y sin siquiera consultarle al Subsecretario de Pesca. Porque fue parte de una negociación -como se nos dijo en la Cancillería- mayor, donde se estaban velando los intereses supremos de la nación, no los pesqueros.

Entonces ¿fue una decisión negativa para el sector?

Se nos arrastró a esta “maldición” porque no hay nadie del sector pesquero que esté de acuerdo con que puedan ingresar barcos de bandera extranjera a descargar a puertos chilenos y menos sin las reglas del juego muy bien trazadas. Como es el caso del acuerdo con la flota europea, o la flota española. Ellos se han resistido a poner posicionador satelital, en circunstancias que toda la flota chilena, por lo menos la industrial, tiene la obligación de incorporar en sus flotas. Incluso con el nuevo proyecto de ley hasta los artesanales van a tener. Y esta flota extranjera -que va a navegar a través de flotas nacionales- se niega a poner posicionador satelital, siendo que es la forma para que sean controlados por las autoridades chilenas. Me parece una aberración porque podrían entrar libremente en nuestras aguas territoriales y trabajar. Estamos hablando de alta mar donde es muy difícil estar fiscalizando.

¿En qué afectaría el ingreso de flota extranjera al sector?

En el caso del pez espada si se le permite el ingreso a flotas extranjeras sin siquiera acotar el número de naves va a fomentar a que venga una cantidad de flota ociosa que hay en Europa a pescar aquí.

Pero pescarían fuera de las 200 millas…

Claro, pescarían fuera de las 200 millas, pero van a pescar un recurso que es altamente migratorio, entonces de lo mismo donde los pesques el recurso se te va a resentir. Así como lo ha depredado en varias partes del mundo, ya que la flota española son grandes depredadores.

Desde el punto de vista del recurso es tremendamente delicado. Y desde el punto de vista de los mercados si ellos pudieran descargar pesca acá en Chile y sacarla fresca al mercado americano nos iríamos todos para la casa, porque el precio se vendría al piso. El precio como te dije recién es muy sensible y está muy sujeto a las fluctuaciones. O sea, a mayor oferta se te viene al piso.

Esto abriría un debate nefasto. Porque los chinos podrían decir “si la flota europea está recalando aquí porque nosotros no”. Y la flota de China captura otro recurso que es altamente migratorio o transoceánico que es el Jurel y que es el negocio más importante de pesquería en Chile. Se podría presentar un precedente extremadamente delicado. Esto que ha ocurrido con la flota europea, esta autorización que dio la ex presidenta fue, realmente, un problema serio para la industria pesquera.

Ley de Pesca

¿Cuál es su visión general acerca de la nueva Ley de Pesca?

Creo que en general es un buen proyecto. El sector pesquero necesita tener una ley ya que a fin de año se termina el actual marco jurídico que regula la actividad. Yo sé que el gobierno ha hecho un trabajo muy intenso por apurarla y sacarla antes de fin de año. A nosotros, por lo general, no nos gusta la licitación, no estamos de acuerdo con ello. Pero hay otros puntos en donde creo que la ley es muy buena y necesaria.