Más países se suman al acuerdo de la FAO contra la pesca ilegal
Entre los nuevos signatarios se encuentran Australia, Gabón y la Federación Rusa -que firmó en abril-, Perú -que suscribió el Acuerdo en marzo- y Nueva Zelanda -que lo hizo en diciembre-.
Hasta el momento, suman 16 los países que firmaron el “Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto para prevenir, evitar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”.
Estos compromisos respaldan el acuerdo y, por lo tanto, constituyen un paso importante en el proceso de instrumentación del tratado, seguido de la ratificación en el nivel nacional y luego la notificación oficial de la ratificación a la FAO.
Según lo informado por FIS, el acuerdo entrará en vigor una vez que la FAO reciba la notificación de la 25° ratificación. Será el primer tratado a nivel mundial centrado de forma específica en el problema de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU).
Además, será el único convenio que junto a los Estados de pabellón, responsables en primera instancia de la conducta de los barcos que operan bajo su bandera en alta mar, implica también a otros Estados distintos del de pabellón
Once miembros de la FAO -Angola, Brasil, Chile, la Comunidad Europea, Islandia, Indonesia, Noruega, Samoa, Sierra Leone, Estados Unidos y Uruguay- ya habían firmado el acuerdo en noviembre pasado, después de que la conferencia de la FAO aprobó el texto.
“Una vez que se haga efectivo, éste será el tratado internacional más importante en materia de pesca, desde el Acuerdo de Stocks Pesqueros de las Naciones Unidas (ONU) de 1995”, dijo el martes de la semana pasada el vicedirector general de la FAO, Changchui He, luego de la firma del Acuerdo por parte del director de la Agencia Federal de Pesca de la Federación Rusa, Andrey Krainiy.