Más del 50% de los productos del mar del país son exportados como congelados o frescos enfriados

Desembarques mantienen tendencia a la baja, no obstante ha habido aumento en el uso de materias primas para dar valor agregado a los recursos hidrobiológicos según muestra último Anuario Estadístico 2016 de Sernapesca, disponible en publicaciones de www.sernapesca.cl.

Un aumento significativo en la derivación de materias primas a productos de mayor valor agregado como congelados (salmones, choritos, jurel y jibia) y frescos enfriados (salmones, albacoras, caballas, bacalaos, otros) arrojó el último Anuario Estadístico 2016, publicado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en su sitio www.sernapesca.cl, informe en que la autoridad de pesca da cuenta de las cifras pesqueras y acuícolas oficiales del país.

De acuerdo con el último reporte que entrega el servicio, 665.000 toneladas (25%) de materias primas fue destinada a frescos enfriados, principalmente salmones y truchas con  501.000 toneladas; y 763 toneladas (28%) fueron a congelados, distribuidos en 226.000 toneladas para salmones;  272.000 toneladas para choritos; 116.000 toneladas para jibia y 74.000 toneladas para el recurso jurel. Asimismo, los productos derivados de algas ocuparon un 12 % de la materia prima total, mientras que las conservas alcanzaron un 3%.

Si bien el principal destino de materias primas sigue siendo la producción de harinas y aceites con 32%, en comparación a los indicadores del año 2010, cuando el 60% de la materia prima fue para reducción y solo 6% para fresco enfriados, estos últimos cuatro años la tendencia muestra un aumento de 18 puntos  porcentuales en la línea de producción de frescos enfriados y de nueve puntos para congelados.

Un reporte que se complementa con las cifras entregadas, es el informe anual de IFOP,  donde las exportaciones chilenas de productos pesqueros nacionales, alcanzaron en 2016 los 5.376 millones de dólares con un aumento de US$269 millones de dólares versus 2015. Los productos congelados aportaron el 53,9% del total de productos exportados, situándose en primer lugar del ranking, seguidos por los productos fresco-refrigerados con 30,6%; Harina (de pescado, crustáceos y moluscos) 6,1%; aceite 2,1% y conservas con 1,9% mientras que el resto fue a las exportaciones de algas secas, aceite, carragenina, productos ahumados, agar, productos salados, especies vivas y alginato de sodio.