Los avances del proyecto que busca cultivar Seriola lalandi en Arica

by Paulo | 4 julio 2016 6:11 pm

En el marco de la gira de Mundo Acuícola por el norte de Chile, visitamos las instalaciones de la iniciativa que realiza la engorda a nivel piloto del dorado Seriola lalandi (Mundo Acuícola).

seriola-lalandiEl viernes recién pasado llegamos hasta las instalaciones de la empresa Corpesca, en Arica, para observar los avances del proyecto que levantó una unidad piloto de engorda de Seriola lalandi, pez conocido como seriola o dorado. Se trata de una iniciativa Innova Corfo que  desde el año 2013 desarrollan la Universidad de Tarapacá, el Centro de Investigación Aplicada del Mar CIAM y la firma Corpesca. La iniciativa finalizó hace tres meses, pero hoy continúa a través de un segundo proyecto para desarrollar dietas funcionales para la especie, que busca a través de la formulación de un alimento, manejar parámetros de cultivo.
Lo primero que sorprende al llegar al lugar donde se emplaza el cultivo experimental del seriola es la extensión del terreno perteneciente a la empresa pesquera. Prácticamente una mini ciudad situada en el borde costero del sur de la capital de la región de Arica y Parinacota. Así es como luego de pasar el control del acceso, recorrimos varios cientos de metros para llegar hasta el sitio donde se ubica el proyecto “Dorado Arica”.
Allí nos reunimos con el Dr. Arnaldo Vilaxa, director de la iniciativa, Roberto Avila, investigador principal, María Alejandra Pizarro, encargada de seguimiento y control del proyecto, y Rayko Karmelic, ingeniero Jefe de Mantención y Proyectos de Corpesca. Al mismo tiempo que recorríamos los estanques, los profesionales nos explicaron los alcances de la iniciativa. Según nos contaron, actualmente están enfocados en en desarrollar tecnologías de bajo costo para la engorda de Seriola lalandi. “Hace 3 años vimos el estado del arte de la especie y visualizamos que había alevines para engorda y alimento para seriola, mientras que había una brecha en la tecnología de engorda. Pero en el camino nos dimos cuenta que había otros problemas”, indica María Alejandra Pizarro.
“Es importante recalcar que todo esto nace mucho antes, con proyecto Fondef el año 2008 en un sector denominado La Capilla, con instalaciones paupérrimas”, relata el Dr. Arnaldo Vilaxa. Sin embargo, después se unen esfuerzos con la empresa privada y Corpesca, junto con el CIAM se unen a las investigaciones para desarrollo del cultivo de seriola. “Como empresa, pudimos resolver varios problemas que tenían en La Capilla, por lo que esta unión ha sido muy fructífera, lo cual nos ha permitido avanzar más rápido”, complementa Rayko Karmelic, de Corpesca.
Adaptación de tecnología
Según agrega María Alejandra Pizarro, el concepto de innovación del proyecto se basa en una adaptación de tecnología para unidades de engorda a escala experimental. “Ahora, si lo llevamos a escala comercial, serían unidades de las mismas dimensiones, pero duplicadas en tamaño”, asevera la profesional. De esa forma, la solución tecnológica para la engorda consta de una primera parte que es la unidad de cultivo, y una segunda que sería el modelo de producción. “Hemos probado dos batch de alevines, con dos orígenes distintos: animales provenientes de Fundación Chile (Tongoy) y peces de Antofagasta, que llegaron de 200 gramos y hoy pesan sobre los dos kilos, después de 6 meses en engorda”, destaca Pizarro.
“El modelo de producción lo calculamos a 14 meses. Podemos llegar a individuos de 3,5 kilogramos en ese período”, añade Roberto Ávila, quien subraya la relevancia de la temperatura del agua como factor fundamental para lograr un buen crecimiento de los especímenes de seriola. “Es importante mantener la temperatura sobre los 23 grados celsius”, precisa María Alejandra Pizarro.
Actualmente, las instalaciones de Dorado Arica constan de 6 estanques de 90 metros cúbicos, con unos 500 ejemplares cada uno. Pero la idea es que mas adelante cada unidad pueda producir 1,8 toneladas de seriola.”Estamos cultivando 20 kilogramos por metro cúbico”, puntualiza Roberto Avila, agregando que se han logrado desoves espontáneos de ejemplares, una tasa de crecimiento (SGR) de 1,6% al día y conversión alimentaria (FCR) de 1,6. “En la parte técnica, cada estanque posee su sistema independiente de recirculación y cada elemento de éstos sea posible de encontrar en el mercado nacional fácilmente”, acota Pizarro.
Al ser el alimento el principal costo de producción en acuicultura, la idea es contar con una dieta específica para seriola, con alimento funcional fabricado en la misma zona. Para ello, el actual proyecto de I+D “Producción y aplicación de dietas funcionales para la prevención, control de enfermedades y optimización del cultivo de Dorado, Seriola Lalandi en el norte de Chile”, también cuenta con financiamiento de Innova Chile Corfo. Según los investigadores dela U. de  Tarapacá, las proyecciones económicas que han podido obtener indican que el proyecto es viable, pero para ello es muy relevante optimizar el crecimiento y supervivencia por medio de la mejora de alimentación específica para la especie.

Source URL: https://www.sonapesca.cl/los-avances-del-proyecto-que-busca-cultivar-seriola-lalandi-en-arica/