La zona sur-austral ha generado un virtuoso clúster pesquero
FIPES es la agrupación de las empresas pesqueras más importantes del sur austral de nuestro país. Con una fuerte presencia en las regiones X, XI y XII, está integrada por las compañías Friosur, Empresa de Desarrollo Pesquero en Chile S.A. Emdepes, y Pesca Chile que desarrollan actividades en las comunidades, especialmente en el área de la educación y el fortalecimiento de los trabajadores y tripulantes.
En el caso de Emdepes, en 2015 cerca del 25 por ciento de los tripulantes que forman parte de la compañía, provienen del Instituto Capitán Williams, en Chonchi, Provincia de Chiloé (Región de Los Lagos), dependiente de la Fundación Almirante Carlos Condell.
La alianza entre el Instituto del Mar Capitán Williams y Emdepes nace desde hace más de 25 años, con un programa transferencia tecnológica realizada por el Gobierno de Japón a Chile, gestionada en permanente colaboración de la compañía Nissui y Emdepes. Actualmente forman parte del Consejo Asesor Empresarial (CAE) del Instituto que tiene por función asesorar al colegio en temas de enfoques de los programas de estudio y de la formación de los alumnos. Desde Emdepes aseguran que la experiencia de trabajar con estos estudiantes ha sido muy positiva, pues son buenos tripulantes y se constata cómo se puede romper el círculo de la pobreza a través de la educación.
Por su parte Friosur, asentada en Puerto Chacabuco, desde la década del 80, celebró su aniversario N° 30, manteniendo un foco especial en torno a la integración de las personas a través de la educación. El rol de Friosur en la conformación del Colegio Santa Teresa de Puerto Aysén fue fundamental.