Kerry Coughlin, directora de MSC América: “Certificación del “barco al plato”

Kerry Coughlin, directora de MSC América: “Certificación del “barco al plato”

De las pesquerías que están involucradas en el programa, 99 ya fueron certificadas y más de 150 se encuentran en proceso de evaluación completa. Otras 40 a 50 pesquerías están en pre-evaluación confidencial.

En conjunto, las pesquerías que forman parte del programa MSC registran capturas anuales cercanas a las ocho millones de toneladas, lo que representa entre el 12% al 14% de la captura global para consumo humano. A nivel mundial, más de 6.500 productos del mar llevan la reconocida eco-etiqueta azul del MSC.

Durante una visita realizada a nuestro país, la directora del MSC América, Kerry Coughlin, conversó con PESCA al día para analizar el trabajo que han desarrollado, además de entregar su evaluación sobre las pesquerías chilenas que aspiran a obtener la anhelada certificación.

¿Hasta qué punto los consumidores pueden estar seguros de que los productos del mar con sello MSC fueron obtenidos de manera sustentable?

Si bien existen otras entidades que realizan certificaciones en materia pesquera, el MSC lidera este tipo de programas, siendo uno de los más reconocidos y aceptados a nivel mundial, dado su alto grado de credibilidad.

Cuando una pesquería ingresa al proceso del MSC, una tercera compañía independiente se encarga de manejar el proceso. Además, un equipo de científicos realiza evaluaciones exhaustivas, las cuales son revisadas por otro grupo similar y externo. El proceso completo es abierto para quienes deseen conocer los avances de las pesquerías, ya sean empresarios, productores, ONG entre otros.

Para concluir, se añade la otra parte del programa, que incluye la trazabilidad en la cadena de abastecimiento, ya que todas las compañías que han estado en contacto con la pesquería evaluada, deben estar certificadas bajo nuestro estándar. Todo esto le entrega al consumidor un alto nivel de certeza que el pescado ha sido capturado de manera sustentable y que efectivamente lo que está consumiendo pertenece a dicha pesquería. Nos gusta decir que este programa va del barco al plato.

¿Cuáles son los principales principios que promueve el MSC?

El primero se refiere al estado del stock; el segundo es el impacto de la pesca en el ecosistema; mientras que el tercero se relaciona con el manejo de esa pesquería, la cual debe ser de forma sustentable.

También consideramos auditorías anuales que son requeridas por el programa para asegurar que la pesquería se está rigiendo bajo dichos estándares.

¿Cree que las pesquerías son cada vez más sustentables?

Existen algunas que son sustentables y que están al tanto de lo que significa serlo. Ellas cuentan con los recursos para hacer sus propias mediciones y tienen cierto nivel de certeza que son sustentables.

Otras pesquerías, la mayoría, simplemente no lo saben, tal vez algunos creen que lo son pero no hay forma de confirmarlo hasta que se someten al proceso y es ahí donde toma importancia el trabajo del MSC.

El estándar del MSC fue desarrollado sobre la base de una metodología científica. Cerca de 200 a 300 expertos a nivel mundial trabajaron en conjunto para crearlo. Por lo que veo difícil que una sola pesquería pueda crear un programa tan extenso. Es por eso que el MSC se convierte en una buena herramienta para cualquier pesquería.

Para aquellas que son sustentables, el programa del MSC les entrega una buena alternativa para demostrarlo a los compradores. Para las que no lo son, les dice exactamente lo que tienen que hacer para mejorar y llegar a realizar su labor a un nivel sustentable.

¿Cuál es su evaluación de los esfuerzos que las distintas pesquerías de todo el mundo están haciendo para recibir la certificación del MSC?

Ha habido un gran interés en formar parte del programa, ya que su estructura se basa en los requerimientos del mercado. Existe una creciente tendencia por parte de los compradores de algunas de las mayores compañías a nivel mundial, como Walmart y Carefour, entre otras, de hacer compromisos para adquirir productos sustentables. De esta forma, se les garantiza que no están comprando pescados que están contribuyendo a la sobrexplotación de los océanos.

A partir de eso, viene el incentivo de muchas pesquerías de ingresar al programa. A algunas les va a costar más cumplir con los estándares y necesitarán hacer un mayor esfuerzo por mejorarlo, y eso va a tomar algún tiempo.

En la edición de septiembre de la revista Nature, un artículo cuestionó algunos procedimientos y certificaciones entregados por el MSC. ¿Qué puede decir acerca de esto?

Respeto los puntos de vista de otras organizaciones, pero lo que hemos observado de las críticas es que se basan en sus propias líneas de acción, por lo que si tienen una postura frente a algún tema, o si la misión de una organización es algo específico, van a cuestionar al MSC por no estar alineado con ese planteamiento.

El MSC lleva a cabo el único programa de certificación y eco-etiquetado para pesquerías de captura en estado silvestre concordante con el Código ISEAL de Buenas Prácticas para el Establecimiento de Parámetros Sociales y Ambientales, y los lineamientos de Naciones Unidas FAO para la certificación de pesquerías.

Existen otras organizaciones que rechazan cualquier forma de pesca de arrastre, aunque no sea dañina. El MSC no puede cerrar sus puertas a este método de pesca. Lo que podemos hacer es analizar la actividad y si se comprueba que impacta el ecosistema marino, esa pesquería no aprobará.

Finalmente, ¿qué puede decir acerca de las pesquerías chilenas?, ¿pueden ser certificadas como sustentables?

Sí, esperamos que así sea. Estamos trabajando con una serie de pesquerías en el país que están interesadas en certificarse. De hecho, la merluza ha entrado al proceso y hay otras en la etapa de pre-evaluación confidencial.

Estamos muy emocionados por trabajar con ellos, dada la importancia que tienen para mercados como el europeo, norteamericano y asiático. Hay compradores alrededor del mundo que están interesados que pesquerías de Latinoamérica se certifiquen, debido al compromiso que han asumido con el MCS.