Carrito de ventas autosustentable
Back to homepageMás del 50% de la venta de productos del mar se realiza en las ferias libres de Chile. Por ello, Sonapesca F.G., junto a otras organismos públicos y privados, idearon un proyecto, cuyo objetivo apunta a satisfacer las necesidades de los emprendedores y pymes que desempeñen esta actividad, a un costo reducido y accesible. En definitiva, se trata de un carro de ventas autosustentable que contiene paneles fotovoltaicos, a través de los cuales se genera energía limpia que suministra electricidad al equipo de frío, lo que evita la necesidad de contar con generadores de combustibles fósiles y, por lo tanto, evita emisiones de CO2.
El instrumento, permitiría almecenar hasta 400 kg. de pescado fresco, manteniendo la cadena de frío de manera ininterrumpida y evitando la contaminación cruzada de cualquier agente externo. Así, como también, posee un sistema de drenaje y limpieza con depósitos de agua limpia y sucia, esta última puede ser descargada en los sistemas de alcantarillado. También, contiene una vitrina cerrada con aislación térmica transparente que, además de cumplir con su objetivo de exponer al público la oferta de productos sin que las personas puedan tocarlos y no se contaminen los alimentos, además cuenta con una avanzada tecnología que permite regular la temperatura hasta -5ºC.
Si bien, este gran logro aún está en proceso de piloto y escalamiento, ha sido un proceso en terreno y participativo en el que se recogieron opiniones de los mismos comerciantes de la feria, quienes dieron a conocer sus opiniones y se seguirá adaptando a las necesidades de los usuarios y de municipios para su instalación.