Industriales pesqueros piden Estado de Derecho por constantes ataques al Sernapesca
Los últimos sucesos de violencia se registraron en la comuna de Vichuquén (Región del Maule), cuando una turba agredió a funcionarios del Sernapesca y Carabineros, luego de que les requisaran, cerca de Aquelarre, tres toneladas y media de merluza capturada ilegalmente. Más de treinta delincuentes trataron de recuperar los peces, dañando dos camionetas del Servicio y llenándolas de pescados. Al mismo tiempo, otro grupo lanzó bombas incendiarias a la sede de la institución en Iloca.
Lea Nuevo ataque a funcionarios del Sernapesca
Orrego subrayó que el reiterado amedrentamiento a los funcionarios intenta que dejen de fiscalizar el contrabando constante de pesca ilegal que están realizando pescadores de merluza en distintas zonas del país. “Si las cuotas son bajas se debe a que se está intentando proteger el recurso para que se recupere. Sin embargo, pescadores han capturado ilegalmente y comercializado cinco veces la cantidad establecida por los científicos. El daño que se está produciendo es gravísimo para la especie”, enfatizó.
De igual manera, comentó que lo más lamentable es que funcionarios que solo realizan su trabajo sean golpeados y abusados. “La dignidad del trabajador del Sernapesca es más importante que los recursos. Por esto, queremos levantar nuestra voz de apoyo y exponer nuestra posición al ministro del Interior”, concluyó el timonel de los industriales pesqueros.