Industriales califican de inconstitucional anular la Ley de Pesca

Industriales califican de inconstitucional anular la Ley de Pesca

 

La Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) sostuvo este jueves 14 de enero que la propuesta de anular la Ley de Pesca aprobada en 2012 durante el gobierno de Sebastián Piñera “representaría un precedente inédito en la historia legislativa del país y una grave contravención al Estado de Derecho, generando una situación de extrema incertidumbre normativa para una de las actividades productivas más importantes del país”.

El gremio de industriales pesqueros se refirió así a la moción presentada el 6 de enero diputados del Partido Comunista (PC), Partido por la Democracia (PPD) e independientes, quienes buscan votar en la sala de la Cámara de Diputados la nulidad de la Ley de Pesca, decisión que se postergó para la semana entrante.

[Diputados DC piden votar este jueves la admisibilidad del proyecto que anula la Ley de Pesca]

En este sentido, la Sonapesca formuló un llamado a los diputados a “evaluar la gravedad” de aprobar la admisibilidad de la iniciativa presentada y que ha sido declarada contraria al orden constitucional según la Secretaría de la Cámara. “Aprobar una admisibilidad contraria a la Constitución abriría un precedente de inestabilidad para todos los sectores productivos del país y sería la acción legislativa más grave e ilegal de la historia parlamentaria del país. Si se llegara a aprobar un proyecto que la propia asesoría legal de la Cámara de Diputados declaró ilegal”, argumentó el presidente de la Sociedad Nacional de Pesca, Francisco Orrego.

El gremialista añadió que “esta iniciativa es aún más lamentable si se considera que se plantea en un momento en que el país enfrenta una contingencia económica compleja, en que se hace más necesario que nunca contar con estabilidad, confianza y reglas claras y estables en el tiempo”.

Finalmente, el representante de la pesca industrial manifestó su “confianza en que en esta materia primará el respeto a las normas legales y constitucionales por parte de los legisladores que deberán pronunciarse sobre esta moción”.