Industria Pesquera Recuperó 70% de Capacidad Productiva
A poco más de un año del terremoto y maremoto que azotó al país en el 2010, no todo son cuentas negativas para la industria pesquera nacional, que atraviesa un complejo momento.
Es así como el presidente de Sonapesca, Rodrigo Sarquis, manifestó que “de acuerdo a las estimaciones que manejamos como sector, se ha recuperado un 70% de la capacidad de procesamiento. El 30% restante no se ha reconstruido, lo que se explica, fundamentalmente, por la menor disponibilidad del recurso jurel y por la ausencia de un marco regulatorio definitivo”.
Lo que sí, Sarquis indicó que, por el momento, no saben cuándo operará a niveles del 100% la industria pesquera, ya que “mientras se mantengan las incertidumbres citadas no es posible saber eso”.
En todo caso, Sarquis afinó los montos implicados en la catástrofe, al precisar que “los daños provocados por el terremoto fueron avaluados en US$330 millones. Los problemas se concentraron, principalmente, en las empresas pesqueras ubicadas en el centro-sur de nuestro país”.
Según Sarquis, luego de la catástrofe se acordó no despedir personal de las plantas, aunque legalmente era lo que correspondía, situación que se pudo sostener por aproximadamente seis a ocho meses, con un costo de US$10 millones mensuales. “Lamentablemente, luego no hubo pescado y no se pudo seguir con esta medida”, apuntó.
De acuerdo a cifras que maneja el Gobierno, sólo en la zona centro-sur se han desvinculado a entre 2.200 y 2.400 personas. Y en lo que resta de este año, se llegaría a las 3.000, a raíz fundamentalmente de la baja en 76% de la cuota de jurel, a 315.000 toneladas, por lo que la industria se concentrará en el consumo humano y en el mercado interno.