PROAGAR: 5 horas de gigantesco incendio
La emergencia fue declarada a las 00.30 horas, y fue el guardia de seguridad quien avisó a Bomberos y Carabineros. Al trabajo de los voluntarios de las cuatro compañías de Llanquihue se sumaron bomberos de Frutillar, Puerto Varas y Puerto Montt, sumando más de 200 voluntarios, incluso con la utilización de las unidades de materiales peligrosos tanto de la ciudad lacustre como de la capital regional. Fue necesaria además la presencia de cinco camiones aljibes, para controlar las llamas, lo que se pudo lograr pasada las 6 horas de ayer, es decir, solo después de 5 horas de arduo trabajo.
FABRICA
Proagar era una industria emplazada en un superficie de aproximadamente 25 mil metros cuadrados en avenida Vicente Pérez Rosales 800 en la ciudad de Llanquihue, dedicada al proceso de algas, para la confección de cosméticos, shampoo y jabón, entre otros productos.
Es de propietarios japoneses, pero nadie ayer se quiso referir a lo ocurrido. Se dijo en la industria que las pérdidas podrían superar los 5 millones de dólares (alrededor de $2 mil 500 millones de pesos).
Durante la extinción del fuego, que por varias horas se mantuvo activo con una gigantesca nube de humo sobre Llanquihue, no hubo personas lesionadas y menos Bomberos.
Al costado sur de Proagar se ubica la industria de Cecinas Llanquihue, donde pese al corta fuego, igual resultó con daños de consideración.
Víctor Mödinger, gerente de la fábrica de cecinas, dijo que las llamas ingresaron por el techo y afectaron la sala de desposte y las cámaras de refrigeración. “Junto a toda la maquinaría se destruyó toda la carne almacenada para Fiestas Patrias, entre ello 120 toneladas de este producto y 160 cerdos faenados”.
El ejecutivo explicó que tienen seguro, pero por ahora no se sabe cuál es el que va a operar, si el de Cecinas Llanquihue o Proagar.
“Calculamos preliminarmente que sólo en mercadería existen pérdidas por 300 millones de pesos y por la maquinaria otros 400 millones”, dijo.
Carabineros de la Subcomisaría de Llanquihue confirmó que desde la industria de cecinas se evacuaron 30 trabajadores. Por disposición de la Fiscalía de Puerto Varas, las diligencias para aclarar la probable causa del siniestro quedó a cargo de la PDI.
TRABAJADORES
Ayer intentamos conocer la versión de los trabajadores de la fábrica Proagar, pero se dijo que recién hoy se iba a saber qué va a pasar con los puestos de trabajo, “porque estamos hablando que las pérdidas son totales, aquí hubo 100 por ciento de daños, y nadie hasta el momento nos ha dicho nada”, comentó uno de los funcionarios que no se quiso identificar.
Son 100 los trabajadores que se desempeñan en esta empresa, en su mayoría habitantes de la ciudad de Llanquihue y algunos provenientes desde Puerto Varas.
Carlos Oyarzún es uno de los gerentes, pero ayer estaba en diversas reuniones, y atento a las diligencias solicitadas por la Fiscalía de Puerto Varas, a la Policía de Investigaciones, para poder establecer el origen y la probable causa del siniestro que mantuvo despierto a toda la ciudad industrial. Hoy a las 11 horas se reunirían con representantes de la seremía del trabajo para evaluar la situación.
Esta semana algunos empleados de Proagar se van a mantener en la fábrica, realizando diversos trabajos internos, pero sólo en el traslado de especies, porque el lugar está cerrado como sitio del suceso.
En tanto, en la industria vecina, el gerente Víctor Mödinger, explicó que resultó dañada por el fuego la bodega de la subestación eléctrica.
“Ello quiere decir que no vamos a poder trabajar mañana (hoy lunes) porque el sistema eléctrico esta afectado”, aseveró.
El ejecutivo todavía no sabía cuántos días la conocida industria de cecinas iba a estar paralizada en su producción.