Hizo sus planteamientos ante la FAO: Sonapesca cuestiona doble cobro de patentes y propone idea de distintos al año calendario.
El problema, explica el presidente de Sonapesca, Francisco Orrego, se comenzó a presentar transacciones, debido a que la autoridad -con un criterio que los industriales no comparten que titular este pago de la patente no ya solo por su cuota, sino que cada vez que hacía una transacción problema en específico se presenta para los casos de aquellas transacciones en que la cesión se hace vía arriendo o comodato u otro instrumento en que no se traslada el dominio (en que no hay compraventa). Por ejemplo, un arriendo. En estos termina pagando el doble o el triple de la patente -según la cantidad de transacciones que efectúe-, arrendatario usará para pescar esa cuota, dicen en el gremio.
Con documentos en mano, Orrego plantea que esta situación incluso la hicieron ver ante Contraloría, la entidad le dio a la razón a Subpesca. En dicho dictamen se estipula que es el titular de la las condiciones contractuales bajo las cuales cede el uso de los derechos”. O sea, interpretan el titular le cobrará el pago del impuesto al arrendatario o lo hará responsable del pago de alguna asociados. Es inviable arrendar si le tengo que agregar que me paguen el monto de la patente”, transferencias pueden ir de un industrial a un artesanal.
Para Orrego, esta situación va en contra del espíritu que hubo en la ley, pues no contribuye estimularlas, las complejiza. Y un dato que Orrego pone sobre la mesa es que el mismo informe este efecto “multiplicador” por las transferencias. Pero dado el dictamen de la Contraloría, reconoce un cambio legal.
Plazos, calendario y registros
Una segunda dificultad que hicieron ver es el funcionamiento que están teniendo los Comités Comités de Manejo (donde están los actores de la actividad pesquera), de modo que haya mayor los industriales relacionan con una modificación que ven necesaria: establecer plazos -por ejemplo recuperación de una pesquería. Hoy el texto no establece plazos, por lo que a ojos de Sonapesca estimar las cuotas de captura, en función de la recuperación de las especies a corto plazo.
Como tercer aspecto, Sonapesca planteó al organismo que para algunas pesquerías las cuotas calendario. Esto porque en el caso del jurel, Chile también se rige por los acuerdos de la Organización otras naciones, y esta definición ocurre a fines de enero, por lo que si la cuota en Chile se define sin contar con un dato básico, que es la cuota que le corresponde a Chile como un todo. “Hoy tiene que sacar otro decreto rectificando”, dice el gerente general de Sonapesca, Héctor Bacigalupo. la VIII Región, dicen los industriales, aunque en este caso es por el período de crecimiento de entre octubre y marzo, por lo que -explica- los estudios no están hoy recogiendo la biomasa febrero está el stock crecido y nuevamente hay que corregir, agrega Bacigalupo.
Otro aspecto que plantearon es evitar las inscripciones y registros que lleva la Dirección General autorización de Sernapesca, de modo de evitar la pesca ilegal. El problema, detallan Bacigalupo registrar una nave para “navegar”, el registro se concede y luego ese titular busca un permiso como el pejerrey. De esta forma, dicen, se facilita que ejerzan ilegalmente la pesca de otras “regularizar” su situación con los hechos consumados y se termina por abrir un registro a otras pesquerías que estaban cerradas.
“Es inviable arrendar (la cuota), si le tengo que agregar que me paguen el monto de la patente.
Francisco Orrego, presidente de Sonapesca