Grupo Yaconi-Santa Cruz prevé elevar la producción de salmones

Grupo Yaconi-Santa Cruz prevé elevar la producción de salmones

 

Cristián Candia H.

En tanto, ante la opción de reducir la cuota global a futuro, el ejecutivo comparte y defiende esa fórmula, toda vez que “en los últimos dos años ha estado muy lejos de cumplirse, sería razonable, entonces, que la cuota global disminuya de manera de conservar el recurso”.

Advirtió, además, que las decisiones administrativas y jurídicas que se tomen este año son claves. “Tenemos una legislación que vence en dos años y que definirá lo que será la pesca extractiva en los próximos diez años”, explicó Romero, quien puntualizó que la situación productiva de la Pesquera El Golfo se encuentra normalizada tras el sismo y maremoto del 27 de febrero.

Reabre planta cerrada por cuatro meses.

Cuando la crisis del virus ISA pasaba por su momento más álgido, Pesquera El Golfo, ligada al grupo Yaconi-San Cruz, se encontraba en pleno crecimiento en el negocio salmonero y, en particular, en el cultivo de salmón del Atlántico.

Alberto Romero, gerente general de la compañía, recuerda que los impactos más fuertes se sintieron durante el segundo semestre de 2008 y primer trimestre de 2009.

A más de un año de aquel complejo episodio, el ejecutivo confía en que la industria aprendió la lección y la empresa ya está con planes de volver a crecer en esta área.

-¿En qué cambió la situación de la firma desde que estalló el ISA hasta hoy?

– Cuando vino la crisis del virus ISA éramos una empresa nueva en el sector y creciendo fuerte en Atlántico. En ese momento teníamos 10 centros y pensábamos llegar a los 13 centros. La crisis pegó fuerte y, a fin de 2009, teníamos tres centros sólo de trucha.

– Superada, aparentemente, la crisis del sector, ¿cuál es el plan que tiene la firma?

– Para 2010 tenemos contemplado cosechar 4 centros con trucha y sembrar un centro de salar. En 2011, otro más de Atalántico para tener 6 centros operativos en total. Con ello, esperamos cosechar y alcanzar las 20.000 toneladas en 2012, 14.000 de trucha y 6.500 de Atlántico. Todos en la Región de Aysén.

-¿Cómo se va a financiar este plan de crecimiento?

-Hoy día los recursos propios de la empresa permiten enfrentar esa reinversión. No estamos pensando en hacer una operación financiera en particular para esto.

-¿Están pensando expandirse a otra región?

-Por el momento no. La experiencia nos dice que estar en la XI Región tiene un costo logístico muy importante. Además, cada decisión de inversión de un centro demanda un capital de trabajo fuerte.

-¿Qué impacto tiene en el empleo este proyecto?

-Estamos contratando, principalmente, mano de obra en Talcahuano. Ya que la planta de proceso esta ubicada en esta ciudad. La tuvimos cerrada durante cuatro meses . Hoy está operando y da trabajo a unas 200 personas.

-¿Las medidas adoptadas son las suficientes?

-Se han definido las medidas posibles de tomar. En general, varios habrían querido tomar distintas medidas, pero, al final, esto es una solución de lo posible. Personalmente creo que se logró más de lo que se esperaba. Que se hayan definido 54 medidas con firmas en crisis es relevante.

-¿La industria aprendió la lección?

-Creo que sí. Hay algunos que puden ser más osados que otros, pero, en general, los costos son extremadamente altos cuando la osadía llega al extremo.