Gobierno y gremios ven inconstitucional moción que busca anular la Ley de Pesca
María Ignacia Espinosa.
Varios sectores, que incluyeron al mismo Gobierno y al mundo empresarial representado por la Sofofa, la CPC y diversos gremios pesqueros, salieron este miércoles a criticar la iniciativa calificándola de “inconstitucional”, “preocupante” e incluso “populista”.
La moción presentada por la bancada del PC-IC, y que cuenta con apoyo de sectores de la DC, busca revertir -según indican quienes la lideran- los vicios que tendría la llamada Ley Longueira a raíz de la investigación que el Ministerio Público lleva adelante por el supuesto financiamiento irregular de campañas políticas realizado por la empresa pesquera Corpesca.
Sin embargo, para el Gobierno esta razón pareció no ser suficiente y la mañana de ayer fijó su posición respecto a la discusión. “Nosotros como Gobierno consideramos que la moción que anula la Ley de Pesca es claramente inconstitucional y esperamos que la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados así lo determine”, señaló Luis Felipe Céspedes, Ministro de Economía.
El titular de Economía indicó que la autoridad va a proponer modificaciones a la ley, “de forma tal de perfeccionarla y de que represente adecuadamente lo que son los derechos de todos los chilenos en esta materia, pero creemos que es importante mantener y validar lo que es la institucionalidad”.
El sector empresarial, en tanto, fue más duro en sus críticas.
“Vemos con gran preocupación que algunos, con una mirada de corto plazo, intentan tomar un atajo, ejecutando medidas populistas que pueden tener graves consecuencias jurídicas y económicas”, señaló el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas.
En ese sentido Salas lamentó la decisión de la presidencia de la Cámara Baja ya que “constituye un peligroso intento por debilitar nuestro ordenamiento jurídico, contraviniendo el Estado de Derecho y el ordenamiento constitucional que nos hemos dado como nación”, indicó.
Por último el líder de la CPC hizo un llamado a “quienes la Constitución les concede la facultad de recurrir al Tribunal Constitucional, a hacerlo sin dilaciones, a fin que este órgano ponga término a esta iniciativa inconstitucional e ilegal”.
De la misma forma Hermann von Mühlenbrock, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), hizo pública su preocupación por una iniciativa que indicó carece de toda legalidad.