Gobierno: ajuste cuotas de pesca implica efectos socioeconómicos
Cristián Candia H.
En este contexto, la autoridad reconoció que las decisiones que se adopten en los próximos meses en relación a la administración de estas pesquerías “va a producir efectos sociales y económicos”, inevitablemente y sus beneficios, producto del ciclo reproductivo de varias especies, “no se verán, en el transcurso de este gobierno”.
En cuanto al costo económico Galilea comentó que uno de los reflejos más claros son los procesos de fusiones y el cierre de faenas. Señaló que la menor disposición de recursos derivados de un sobre esfuerzo pesquero va a traer ajuste.
“La fusión (entre SPK y San José) no se debe al terremoto o a la incertezas jurídico-normativas, sino a que hay menos peces y, por lo tanto, las empresas detectan eso y toman la decisión de racionalizar sus operaciones”.
Lo anterior se traducirá, seguramente, en despidos y si a eso se le suma una reducción de cuotas, el efecto social va ser inevitable, explicó el titular de la Subpesca, quien dio algunas luces respecto de cómo se planea enfrentar este escenario poco alentador.
Medidas para la pesca
Para Galilea, en el corto plazo tendrán que ser otros sectores económicos los que ayuden a absorber la mano de obra pesquera. Para eso, planteó, que “el país tiene un propósito de crecer al 6% y se dispondrá algún plan de contención”.
En tanto, en el mediano plazo, sostuvo que se debe apuntar a una diversificación de los mercados, productos y al consumo nacional.
“Si las empresas siguen sólo haciendo harina de pescado, no van a poder rentabiliza su operación. Por tanto, hay que pensar, seriamente, en sumar valor a los productos”, apuntó el subsecretario, quien fechó para fines de noviembre la definición de las cuotas para 2011.