SONAPESCA expone sus avances en manejo ecosistémico en II Seminario Internacional
En el II Seminario Internacional “Manejo de la pesca y la acuicultura con enfoque ecosistémico en tiempos de cambio climático: avances, desafíos y acciones”, realizado en Valparaíso, la federación gremial subrayó la importancia de continuar un camino hacia la adopción de un enfoque ecosistémico en la pesca para garantizar un mejor futuro del sector y océanos saludables y productivos. Así como también, la notable mejora de las pesquerías chilenas desde 2013, gracias a la implementación de la Ley de Pesca en 2013, que adoptó el enfoque precautorio y ecosistémico,
En el marco del módulo “Compromisos de los usuarios con la implementación del manejo con enfoque ecosistémico en Chile”, moderado por Taryn Sepúlveda de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar y la Universidad de Magallanes, el expositor Rodrigo Zamora, Ingeniero Pesquero y jefe de sustentabilidad de SONAPESCA, destacó las diversas iniciativas del gremio que buscan fortalecer la pesca industrial dentro de los principios de sostenibilidad y respeto al ecosistema.
Zamora dio inició a su exposición señalando la gran importancia de la pesca industrial para la economía regional como nacional, ya que representa el 75% de las exportaciones de pesca extractiva y generando aproximadamente 38,000 empleos en distintas partes de las macrozonas de Chile. “El sector pesquero industrial contribuye en un 75% de las exportaciones del rubro y genera el 52% del empleo directo en pesca y acuicultura industrial”, subrayó Zamora. También mencionó la importancia del rol de SONAPESCA como federación gremial, la cual agrupa a 11 gremios pesqueros y plantas de procesamiento, promoviendo una actividad que contribuye al desarrollo de ciertas comunidades pesqueras del país.
Una evolución hacia la sostenibilidad
La presentación puso hincapié a la notable mejora de las pesquerías chilenas desde 2013, gracias a la implementación de la Ley de Pesca en 2013, que adoptó el enfoque precautorio y ecosistémico, logrando así importantes avances en la gestión y recuperación de recursos pesqueros. “En la actualidad, cerca del 96% del volumen de cuota, que es aproximadamente 2 millones de toneladas, proviene de pesquerías sostenibles” destacó el experto. Esta cifra refleja la situación alentadora para el futuro y que destaca el compromiso del sector con la conversación del seminario.
Entre las políticas y prácticas implementadas, Zamora menciono una peculiar sobre el uso de tecnologías como cámaras de monitoreo y dispositivo de registro en embarcaciones, para así lograr garantizar una captura responsable y minimizar el descarte de las capturas. Medidas que permiten reducir la tasa de descarte en diversas zonas a niveles significativamente menores que el promedio mundial.
Aportes de la industria en la mitigación del cambio climático
Dentro de la presentación también abordó los esfuerzos de la pesca industrial para reducir la contaminación y la huella de carbono. SONAPESCA y sus asociados han implementado algunas iniciativas de cuantificación de emisiones, como, por ejemplo, incorporación de energías renovables y estrategias de reporte de sostenibilidad cada año. Posicionando a la pesca y la acuicultura como actividades con un menor impacto ambiental en comparación con otras fuentes de proteína animal.
Innovación y economía circular: El reciclaje de las redes de pesca
Dentro de las políticas de sostenibilidad, SONAPESCA ha impulsado un eficaz movimiento sobre el reciclaje de redes de pesca en desuso junto a sus alianzas con ciertas empresas especializadas, denominado “Redes de América”. Estas redes son transformadas en materiales plástico que luego se convierten en productos útiles, como lentes, patinetas y sillas, fomentando así la economía circular y reduciendo el impacto ambiental proveniente de los residuos pesqueros.
Una mirada hacia el futuro y desafíos pendientes
Zamora cerró su exposición subrayando la importancia de seguir un camino hacia la adopción de un enfoque ecosistémico en la pesca para garantizar un mejor futuro del sector y océanos saludables y productivos. Asimismo, destacó los grandes desafíos para la industria, entre ellos la lucha contra la pesca ilegal, la reducción de desperdicio de alimentos, y el desarrollo de tecnologías sostenibles.