Ferias de Puente Alto regalaron 30.000 porciones de Merluza
Con el objetivo de despedir el mes del mar, los feriantes de la comuna se tomaron la plaza de armas desde las 9 de la mañana para preparar 30 mil raciones de merluza frita con ensalada que fue entregada a todos quienes quisieran disfrutar del exquisito plato desde el mediodía.
La “Quinta versión del Festival del Pescado Frito” fue organizada por 48 comerciantes de productos del mar de Puente Alto y todas las ferias de la comuna. Bernardo Espinoza, vocero de los comerciantes, manifestó sentirse muy satisfecho con la quinta edición de la actividad porque asegura promocionan de muy buena forma los productos del mar, que se ofertan en las ferias libres del país. “Esto es un regalo para la gente, porque primero consume nuestros productos, va a la feria. Además, este año queremos dar el mensaje de desarrollar una pesca sustentable, promoviendo otros tipos de pescados como la Merluza Hoki”.
Esta iniciativa se logró gracias al trabajo mancomunado de las 9 ferias de la comuna (Feria Grande, Chacareros, El Esfuerzo, Bajos de Mena, Lican Ray, Marta Brunet, Los Nogales, Casas Viejas, Los 80), junto a la Agrupación de Comerciantes de Pescados y Mariscos, la Municipalidad de Puente Alto y la Agrupación de Chefs Les Toques Blanches, quienes durante toda la jornada realizaron cocinas en vivo para enseñar las distintas maneras de cómo cocinar los productos del mar. Así, el reconocido chef del programa Recorriendo Chile, Mikel Zulueta, estuvo presente junto a varios chefs de importantes restaurantes y hoteles del país.
Por su parte, también estuvo presente el presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G.), Osciel Velásquez, quién entregó un mensaje para continuar trabajando conjuntamente con la ASOF. “Estamos muy agradecidos de participar de esta importante actividad en Puente Alto, festival tradicional que busca fomentar el consumo de productos del mar por parte de nuestra población”.
“Este trabajo se enmarca en el acuerdo firmado en la Feria del Pesca’o con la ASOF para trabajar conjuntamente en promover el consumo de pescados y mariscos, como una alimentación saludable y para ello, estamos a disposición de continuar aportando y desarrollando actividades de este tipo”, agregó Velásquez.
Este 2017 se utilizaron 6 toneladas de Merluza Hoki, que fueron preparadas por un equipo de 150 personas, repartidos en la cocina, seguridad, servicio y limpieza. Además, la empresa Friosur, asociada a Sonapesca, donó 22.000 porciones de merluza hoki, y los comerciantes de la Región del Coquimbo para brindar, así, un plato de exquisito sabor y propiedades nutritivas.
Por su parte, la encargada de la unidad de ferias libres de la comuna, Carolina Rocha, recalcó el trabajo en equipo desarrollado para organizar este tipo de eventos. “Todos colocamos un poquito, acá todo es donación; la Municipalidad les ayuda con implementos, el espacio público que es la plaza con la autorización correspondiente y el servicio del retiro posterior de la basura. Pero acá lo que se ve es la inmensa unión de los feriantes, lo cual nos ha permitido llevar nuestras muestras de alimentación saludable a otras comunas, fuimos a Constitución con el Charquicán, en enero trasladamos el Festival del Choclo a Valparaíso con el incendio y ahora iremos a Santa María a apoyar otro evento”, señala.