by Paulo | 8 mayo 2017 12:03 pm
El evento contó con la presencia de cientos de personas, las cuales disfrutaron de la diversa y novedosa variedad de productos del mar que se ofrecieron para degustar y comprar.
El presidente de Sonapesca, Osciel Velásquez, junto al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, el Oficial de Pesca y Acuicultura de la FAO, Alessandro Lovatelli y José Miguel Burgos, Director Nacional de Sernapesca, fueron los encargados de dar la bienvenida a esta “exquisita” jornada.
Los reconocidos chefs Christopher Carpentier, Ciro Watanabe y Juan Manuel Pena Passaro se lucieron con cada una de sus preparaciones, que tuvieron como producto central choritos, jurel y reineta respectivamente.
Una exitosa jornada se vivió hoy en el Parque Araucano con la primera versión de la Feria del Pesca’o, organizada por la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G). Cientos de personas asistieron y disfrutaron de las diferentes actividades preparadas, todas ellas bajo la consigna del mar y la vida sana.
La bienvenida estuvo a cargo del presidente de Sonapesca, Osciel Velásquez, quien afirmó que “han sido cinco meses de intensa actividad. Visitamos siete ciudades, de Arica a Punta Arenas, pasando por Iquique, Antofagasta, Castro, Chillán y Los Ángeles, donde invitamos a niños, jóvenes y adultos a ser parte de esta campaña, degustando algunos de los productos que nos entrega nuestro mar y aprendiendo recetas innovadoras, y que en Santiago quisimos vivirla de esta forma”.
Por su parte, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, agradeció la realización de esta feria y expresó que, “ojalá esta Feria del Pesca’o sea una tradición del Parque Araucano. Estoy impresionado con las cifras, porque Chile tiene una costa inmensa y consumir 10 kilos per cápita es bajo si lo comparamos con países como Perú, España y Japón”.
En la oportunidad también estuvo presente Juan Pablo Swett, Presidente de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica, quien destacó el trabajo de Sonapesca con emprendedores, “estamos trabajando en otra arista, el comer más pescado va a generar más emprendimiento, hoy el emprendedor ligado a la pesca es mucho más grande que la ligada e emprendedores tecnológicos en Chile, pero no los vemos, por ello, el trabajo que estamos haciendo con Sonapesca es visibilizarlos y apoyarlos en las cadenas de distribución”.
Pero no todo fue comida. También hubo actividades para todos los integrantes de la familia. A través del juego, se enseñó a reciclar, y se invitó a los presentes a hacer zumba y yoga de la risa. Tampoco faltó la música, ya que durante el día se presentaron Chile Folk, Daniel Lewin y para los más chicos el grupo Cantando Aprendo a Hablar.
“Fue una jornada redonda, no podría haber mejor manera de concluir la primera etapa de nuestra campaña que esta. Sin duda, logramos que las personas que asistieron se atrevieran a probar productos del mar menos habituales y sabemos que estarán dispuestas a incluirlos en su dieta. Estamos dando importantes pasos para cumplir nuestro objetivo, que es que se aumente el consumo de productos del mar en nuestra población”, afirmó el presidente de Sonapesca.
En tanto, el director de Sernapesca, José Miguel Burgos, agradeció la invitación y valoró la actividad, “hemos apoyado múltiples actividades como estas de ferias en el ámbito de la pesca artesanal y nos parece favorable participar en esta feria que pertenece al sector industrial, porque es parte de la misma estrategia. Chile tiene que pensar en el aumento de consumo de pescado, estamos bajo por el promedio mundial, pero también va a permitir que los pescadores artesanales reciban una retribución por su pesca. Además, creemos que el crecimiento que se debe hacer tiene que darse por una sustentabilidad de todas nuestras pesquerías”.
Sobre la Feria
La Feria del Pesca’o es el evento con el que Sonapesca buscó dar a conocer su campaña “Come pescado y súmate al kilo de salud por año”. Su objetivo fue presentar a la comunidad de la Región Metropolitana los diversos productos que el mar de Chile ofrece a sus habitantes.
La Feria contó con el auspicio y la presencia de Pacific Blu, Camanchaca, Aramark, Alimar, Pescadores Group, AmiChile, Maguro SeaFood, AquaChile, Robinson Crusoe, Landes, Orizon, Corpesca, Friosur, St. Andrews y Terminal Pesquero Metropolitano (TPM). Además, los organizadores invitaron a emprendedores de las diversas zonas del país para que dieran a conocer sus elaboraciones basadas en productos del mar. Ellos fueron: Ahumados Lucero Mora, Algueros de Navidad, Paralelo 21 de Caleta Río Seco, From Arica SeaFoods, Munani y Patagonia Fisher.
Asimismo, se contó con la presencia de representantes de la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y Agricultura (FAO), de la Subsecretaría de Pesca, Sernapesca, Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (ASELA).
Al igual que durante la campaña, las principales actividades fueron la preparación de recetas en vivo, las que estuvieron a cargo de Juan Manuel Pena Passaro, Christopher Carpentier y Ciro Watanabe, además de destacados chefs regionales como Fernando Madariaga de Coquimbo, Claudia Valdivia de Arica, Pablo Godoy de Antofagasta, Felipe Macera de Biobío y Paula Báez y Cristián Gómez de Valparaíso.
Los deportistas chilenos también quisieron hacerse parte de esta fiesta del mar y la pesista olímpica María Fernanda Valdés, junto con el tenista paralímpico Robinson Méndez, participaron activamente en esta jornada, invitando a las familias a probar los diferentes productos que se estaban ofreciendo y siendo parte de las diversas actividades preparadas para la familia.
Durante la jornada, el presidente de Sonapesca, Osciel Velásquez, firmó un acuerdo con el presidente de la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres Persa y Afines (ASOF C.G), Héctor Tejada, a través del cual se compromete a trabajar conjuntamente para promover e impulsar el aumento del consumo de productos del mar, así como con un comercio responsable que asegure la protección de los recursos marinos chilenos y la seguridad alimentaria de los habitantes del país.
Sobre la campaña
La campaña “Come pescado y súmate al kilo de salud por año” fue creada e impulsada por Sonapesca con el apoyo de todos sus gremios asociados, con el objetivo de aumentar el consumo de productos del mar entre los chilenos, que hoy es de 10 kilos por persona. La meta autoimpuesta es que, en cinco años (a 2022), los chilenos lleguen a consumir 15 kilos por persona al año.
Los principales mitos que detectó Sonapesca respecto del bajo consumo de productos del mar fueron que los pescados y mariscos son caros y que no se conoce cómo cocinar y consumir variedades más baratas. Por lo mismo, la campaña tuvo como fin entregar información sobre las distintas preparaciones y productos a los que puede acceder la ciudadanía para derribar estas creencias.
Sobre el precio de los productos, la campaña se concentró en destacar a aquellos con altos aportes nutricionales y un precio acorde a cualquier presupuesto. De hecho, en la primera etapa de la campaña –que consideró una gira por siete ciudades de Chile-, el foco de las actividades fue una cocina demostrativa, liderada por el chef Juan Manuel Pena Passaro, acompañado de un chef local en cada localidad, quienes prepararon platos con ingredientes poco tradicionales (como la anchoveta) para demostrar a los asistentes la posibilidad de contar con recetas nutritivas, novedosas y a bajo costo.
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