España: Demanda a conservera por el envasado de mejillón chileno como gallego
La demanda, según declaró en una conferencia de prensa el presidente del citado Consejo, Francisco Alcalde, y representantes de ese organismo supervisor, fue presentada en el Juzgado de instrucción número uno del municipio coruñés de Padrón el pasado 11 febrero y fue admitida a trámite el día 25.
Alcalde, acompañado por el asesor jurídico Xoan Antón Pérez, y por la directora de I+D+i Ángeles Longa Portabales, señaló que la demanda considera que la empresa presuntamente incurrió en delitos contra la protección del derecho a la propiedad industrial y los derechos de los consumidores, e incluye pruebas genéticas de varias latas de mejillón adquiridas de forma aleatoria en el mercado.
Los datos sobre el material genético fueron confirmados por el grupo de investigación Xenomar de la Universidad de A Coruña en productos de la empresa Conservera de Rianxo S.A., comercializadora de la marca “Cortizo”, que detectó que 27 de las 34 piezas analizadas de mejillón no corresponden a la especie autóctona de Galicia, Mytilus galloprovincialis, según el Consejo.
“Esto supone que casi el 80 por ciento del contenido de las latas de conservas es fraudulento”, ya que el envase define el producto como “Mejillón de las Rías Gallegas” y “Producto de Galicia”, dijo Alcalde, y señaló que contienen incluso un texto informativo que afirma que “los mejillones “mytilus galloprovincialis) proceden de la campaña 2008 de las Rías Gallegas”.
Añadió que el Consejo regulador investiga un posible fraude en el envasado de otras marcas y subrayó que Galicia produce uno de los mejillones de mejor calidad debido a las particularidades del agua de las rías gallegas.
El presidente del Consejo expresó sus sospecha de que un 60 por ciento del producto envasado podría ser foráneo, y lamentó la falta de medidas por parte de la Xunta para evitar este tipo de fraude y para proteger la producción, al amparo de la denominación de origen de ese producto estrella, que tiene cierto prestigio ante los consumidores.
Según el Consejo regulador, el secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (ANFACO), Juan M. Vieites, reconoció en agosto pasado en un acto de promoción de las conservas gallegas celebrado en Madrid, acompañado por la conselleira del Mar, Rosa Quintana, que las conserveras envasaba hasta un 60 por ciento de mejillón foráneo.
Los responsables del Consejo indicaron que Galicia cultiva mejillón desde hace más de medio siglo y que ese sector produce 260 millones de kilogramos anuales y factura por valor de unos 460 millones de euros.
Las 3.300 bateas instaladas en las rías de la Comunidad gallega en las que se cultiva ese bivalvo ocupan a unas 2.400 familias y generan unos 13.000 puestos de trabajo, según cálculos del sector.
A mediados de 2008 algunas organizaciones de productores de mejillón que llevaron a cabo una paro indefinido para protestar contra la bajada del precio que le pagaba la industria conservera, denunciaron que determinadas empresas llevaron a cabo importaciones de mejillón de Chile y China.