En reunión en Cali: Denuncian duplicación de registros de captura de jurel
Las negociaciones que se han desarrollado en Cali, han estado centradas en las recomendaciones del grupo de trabajo científico que categóricamente señaló que la única manera de recuperar el stock de jurel en el pacífico sudeste es reducir su captura de forma global en un 50%.
Los datos señalan que Rusia, a través del barco llamado “Lafayette” (OMI N º. 7913622), el cual tiene bandera Rusa, capturó alrededor de 40.000 toneladas de jurel en el año 2010, pero el problema es que este barco no pesca, porque no tiene artes de pesca y de hecho es un barco factoría.
El Artículo 38, 5, señala que “a los efectos del presente artículo, por “pesca” incluye sólo las actividades descritas en el artículo 1, apartado (g) (i) y (ii)”. Lo que deja fuera al transbordo y por lo tanto no está activamente pescando, cómo lo exigen las medidas adoptadas por las partes en la negociación.
Los buques que han estado realizando la captura efectiva son de bandera peruana, lo que significa entonces que este último país solamente debería estar reportando las 40.000 toneladas procesadas por los rusos en el Lafayette. Esto significa que los rusos no tendrían actividad pesquera efectiva el año 2010.
El problema no sólo afectaría a Rusia y a Perú, porque el barco es de propiedad de armadores chinos, específicamente de la multinacional Pacific Andes, con sede también en Perú.
El representante de Greenpeace en la reunión, Samuel Leiva, señaló que “creemos que estos datos son muy graves y estarían haciendo peligrar la buena voluntad que ha existido en la negociación para la sustentabilidad del jurel. Exigimos que los países involucrados aclaren la situación, porque esto elevaría las capturas que el comité científico ha señalado cómo la única manera de recuperar esta importante pesquería para toda la costa pacífico-suramericana”.