En Pudahuel se presentó la campaña “Come pescado y súmate al kilo de salud por año”
El objetivo es continuar promoviendo entre la comunidad el consumo de productos marinos que son altos en nutrientes y de bajo precio como el jurel, la jibia, la merluza de cola y los choritos para así alcanzar los 18 kilos per cápita de consumo de productos del mar a 2022.
La feria “La Travesía” de Pudahuel fue el lugar donde se vivió la segunda fecha de la gira que está realizando la campaña “Come pescado y súmate al kilo de salud por año” de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G.) para lograr el objetivo de que la población chilena incremente el consumo de productos del mar (pescados, mariscos, algas y crustáceos) en un kilo por año, alcanzando los 18 kilos por persona a 2022.
La actividad, que contó con cocinas en vivo lideradas por los chefs Paula Báez y Juan Carlos Hernández, fue organizada por la Confederación Gremial Nacional de Organización de Ferias Libres, Persas y Afines (Asof C.G.), la Municipalidad de Pudahuel, la Fundación Ruta Saludable y la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G.).
El presidente de Sonapesca, Osciel Velásquez, afirmó que “nos alegra sumar una nueva fecha a esta gira. Somos un país costero, la historia de Chile siempre ha estado ligada al mar, este nos entrega grandes y nutritivos recursos que nosotros no hemos sabido aprovechar. Queremos reafirmar nuestro compromiso como Sonapesca de fomentar el consumo de productos del mar”.
Agregó que “queremos acabar con los mitos que hasta hoy hemos escuchado de por qué no se consumen más especies marinas. Estos productos son ricos, sanos y entregan un aporte nutritivo irreemplazable, y la mejor manera en que creemos podemos acercarlos a las personas es estando donde ellas hacen sus compras, como son las ferias libres”.
Por su parte, la tesorera nacional de la Asof C.G., Paola Morales manifestó que “desde las ferias libres se distribuyen cerca del 50% de productos marinos frescos, por ello, es que una campaña como esta toma relevancia si queremos aumentar el bajo consumo de estos con preparaciones novedosas y al alcance del bolsillo de nuestras caseras y caseros. Durante este año recorreremos algunas ferias libres abarcando con más de 7.000 degustaciones de productos de gran riqueza nutricional sobre todo para los pequeños que están formando su desarrollo neuronal”.
Degustaciones, demostraciones y venta directa
En esta segunda fecha de la campaña “Come pescado y súmate al kilo de salud por año”, los protagonistas fueron los choritos, la jibia, el atún y la merluza común y de cola, todos productos que se caracterizan por tener un alto nivel nutricional, ser de bajo precio y encontrarse a lo largo de todo el país.
La actividad contó con el apoyo de Camanchaca, Friosur, Orizon y PacificBlu, todas empresas integrantes de las asociaciones que forman Sonapesca. Las firmas donaron los productos con los cuales se elaboraron las recetas y las degustaciones para los asistentes. Asimismo, se instalaron stands de ventas de productos congelados y enlatados.
Próximas fechas
Esta actividad recorrerá diferentes comunas de Santiago utilizando el escenario de las ferias libres que ya existen. Las próximas se efectuarán en las comunas de Macul, Independencia y Santiago Centro.