by Paulo | 19 diciembre 2016 11:47 am
La iniciativa permitió que los asistentes conocieran recetas y disfrutaran de degustaciones en base a pescados típicos de esta zona, como la anchoveta, el jurel y dorado en la feria gastronómica “Antofa en su Salsa”.
Para promover el consumo de pescado la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) y la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte (Asipnor) llegó a Antofagasta a presentar su campaña “Come pescado y súmate al kilo de salud por año”, la cual busca aumentar el consumo de productos del mar en la región.
Para ello, los reconocidos chef, Juan Manuel Pena Passaro y Pablo Godoy, deleitaron a los asistentes con preparaciones simples de anchoveta, bonito y dorado.
La actividad busca que los chilenos aumenten en un kilo el consumo de productos del mar de aquí al 2022, para llegar a 15 kilos anuales y superar los 10 kilos en promedio que se consumen actualmente, mientras que países como Perú o México es de 16 y 12 kilos respectivamente.
Por ello, el presidente de Sonapesca, Osciel Velásquez, manifestó que, “en el marco de la feria gastronómica “Antofa en su Salsa” estamos terminando nuestra campaña por la zona norte, que ha entregado información de cómo se pueden preparar recetas fáciles, ricas y económicas con un producto típico del norte del país como la anchoveta”.
Asimismo, el vicepresidente de Asipnor, Marcos Gómez, expresó que “estamos muy contentos por la recepción que vimos en la gente de nuestro producto y lo simple de las recetas, además de ser novedosas, nutritivas y saludables”.
En tanto, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quién inauguró la feria gastronómica, destacó la importancia de consumir este tipo de alimentos, “es muy importante el consumo de los productos del mar, principalmente de nuestra zona y me alegra mucho que existan productores que estén incentivando estos productos. Como profesional de la salud puedo dar certeza de lo importante que es mantener una alimentación equilibrada, particularmente integrando al menos 3 veces por semana los pescado y mariscos”.
En el mismo sentido, Pablo Godoy, reconocido chef local y organizador del evento manifestó que, “lo mas importante es educar a la gente sobre el consumo de pescado, en Antofagasta tenemos la anchoveta, el jurel, el dorado y que mejor que enseñarle a la población a consumirlo en preparaciones tanto para niños como para todas la familia”.
En la oportunidad, se presentó una nueva línea de productos de conserva de anchoveta, la cual estará a un precio accesible desde el primer trimestre de 2017, en ese sentido, Andrés Montalva, gerente de operaciones de Corpesca, expresó que, “nosotros tenemos más de 50 años en la zona norte y una de nuestras grandes deudas era generar productos para consumo directo de la población, para ello armamos una planta conservera en Iquique y desarrollamos una nueva línea de productos con anchoveta que estamos presentando hoy y esperamos el próximo tenerlos en supermercados del norte de Chile a un precio alcanzable para todas las familias”.
Dorka Novoa, asistente a la feria, dijo que, “nunca había comido anchoveta, es muy rico y lo mejor de todo es que no tiene mucha sal, aportando un sabor natural”, mientras que Erick Tirado que también estuvo presente expresó que “este tipo de preparaciones novedosas ricas son un aporte, sobre todo la hamburguesa de pescado, así que recomendada 100%”.
La campaña se enmarca en los principios de responsabilidad con la seguridad alimentaria y la salud de las personas y desarrollo económico, que está desarrollando Sonapesca. Para ello, se tomaron las experiencias de Perú con “A comer pescado” y México con “COMEPESCA”, quienes hace unos años atrás se propusieron el mismo objetivo y aumentaron la ingesta de productos del mar entre 4 a 6 kilos, respectivamente.
Próximamente esta campaña se realizará en la zona centro sur y sur del país, para finalizar con un evento culinario en Santiago que espera recoger las experiencias gastronómicas de todo el país.
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