Subsecretario adelantó prioridades del Gobierno en ley de pesca
Galilea afirmó que Chile con sus más de 4.000 km de costa debe mirar al mar y darle la importancia para que el sector pesquero contribuya de manera mucho más significativa para conseguir estos macros desafíos que, de paso, ayudarán a una mayor actividad económica en las regiones y así desarrollar en forma más armónica nuestro país.
“Para este Gobierno, avanzar en mecanismos de asignación será fundamental, pues sin duda las herramientas que lo consideran son aquellas que han traído los principales beneficios económicos y sociales a la actividad pesquera nacional. Asimismo, permiten sustentar bases sólidas para lograr la gobernabilidad en las pesquerías, que es lo que permite avanzar en el objetivo final de la sustentabilidad de la actividad”, destacó.
Sin embargo, aprendiendo de las experiencias pasadas, el subsecretario dijo que se intentará a través de procesos de modificaciones legales corregir los errores observados en su aplicación hasta la fecha.
Por tal motivo, dijo que el Gobierno pretende impulsar un proyecto de ley que consagre un sistema de cuotas individuales transferibles para la administración de las pesquerías industriales basado en los siguientes ejes; avanzar en la certeza jurídica del derecho que se otorgue; durabilidad del sistema; contemplar mecanismos de transferibilidad de los derechos asignados, en un proceso transparente, y que contemple la divisibilidad de ellos; avanzar y contemplar en cómo reducir el descarte que pueda provocarse en las pesquerías; contemplar y perfeccionar el sistema de sanciones administrativas, a fin de garantizar el cumplimiento de las normas establecidas; y reforzar el carácter técnico de las cuotas globales de pesca y la investigación científica permanente.
Pablo Galilea comentó también la discusión que se ha instalado sobre el mecanismo de asignación que será propiciado por el Gobierno: derechos históricos, licitación o subasta pública o una combinación de ambos. “Como queda claro, según lo dicho hasta ahora, el mecanismo de asignación es uno de los elementos relevantes que deben ser abordados, no el único, aunque cada mecanismo tiene sus ventajas y desventajas”, afirmó.
Finalmente, Galilea dijo que el Gobierno ha asumido el compromiso de que antes de fin de año será ingresado un proyecto de ley al Congreso Nacional que involucre tanto las materias de interés del sector industrial como artesanal.
Fotografía: Cámara de Diputados