El Parlamento Europeo tendrá por primera vez decisión sobre la política pesquera.
¿Qué opina de ello?
Damanaki todavía no ha presentado la propuesta de reforma; es más, y lo puedo casi anticipar, nos había comunicado que lo haría en el próximo consejo de ministros, del próximo día 29. Ayer mismo, y esto puede cambiar, por eso pido prudencia en lo que voy a decir, nos comunicó su gabinete que tampoco lo iba a presentar, porque no le había dado tiempo, y se limitaría a mostrar líneas generales. ¿Escenario?, que lo presente y, segundo, que lógicamente ahí estamos también los Estados para defender una política determinada. Hay una novedad y es que por primera vez hay una codecisión del Parlamento Europeo. Es muy importante. Hay que sumar esfuerzos y depende de la responsabilidad de todos los partidos políticos.
Los armadores señalan que es el único caso de la UE en que no se acepta esta forma de libre mercado. ¿Es así?
Efectivamente. En otras actividades hay una libertad de producir, pero estamos hablando de algo que no es propiedad de nadie, sino de las futuras generaciones. Y creo que España sí ha dado una muestra de responsabilidad y el sector ha sido un ejemplo. Son conscientes de que dependen de unos recursos que si los cuidan pueden pescar hoy y mañana. En la pasada legislatura, especies como la merluza habían desaparecido prácticamente. Hubo que ir a un plan de recuperación para luego ir al de gestión. Hoy todos los datos científicos muestran que el stock está mucho más recuperado.
Tampoco está por fomentar desguaces de buques
A nadie le gustan los desguaces, pero cuando se pusieron en marcha todos los planes, tanto el nacional como el autonómico, se diseñaron una serie de barcos, para ajustar lo que eran nuestros recursos a la capacidad de la flota. Ese tema sí lo podemos sacar adelante. Hay que trabajar mucho, y reprochar que la comisión está con bastante retraso. Es la primera reforma importante que tenemos que adoptar a nivel comunitario, y aún no existe propuesta alguna encima de la mesa.