El gran potencial pesquero de Aysén fue tema prioritario en seminario organizado por FIPES
Puerto Chacabuco-. “El futuro de Aysén está en el mar”, fue la frase con que tituló su exposición el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, en el marco del seminario Aysén: perspectivas y desafíos pesqueros para la Región, organizado por la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (FIPES) en el hotel Las Loberías del Sur de Puerto Chacabuco, el pasado viernes 22 de octubre.
Durante la actividad, Galilea se refirió al amplio margen para el desarrollo que tiene la undécima Región de Aysén, al tiempo que señaló que “es importante explotar las ventajas comparativas, porque el desafío es aprovechar todas las actividades productivas y por sobre todo el potencial pesquero y acuícola donde todavía hay mucho por hacer”, recalcó.
Por su parte, la Intendenta de la Región de Aysén, Pilar Cuevas, señaló “hoy fundamentalmente lo que gusta de este encuentro es que están todos los actores convocados en el desarrollo económico sustentable de nuestro litoral. Y como gobierno tenemos que generar la infraestructura para que el sector privado desde las grandes industrias hasta el pequeño que quiere hacer un emprendimiento turístico, diversificar la pesca artesanal o emprender en turismo científico lo pueda desarrollar”.
El seminario nació como una instancia para reunir a todos los actores regionales, con el fin de discutir temas relacionados con la actividad pesquera de la Región de Aysén, en el marco del vencimiento de la ley de Cuotas de Pesca en el año 2012. Además, el objetivo es que esta iniciativa sea la primera de muchas otras que pretende realizar FIPES en el futuro, de manera de presentarse como una plataforma para tratar temáticas de interés, ya sean relacionadas con la Pesca o con otros ámbitos importantes para el desarrollo regional.
En este escenario, el presidente de FIPES, Carlos Vial, manifestó que “la idea es analizar, en un contexto amplio, cuales son los impactos a los distintos actores que participan en la pesca artesanal, tanto a los que trabajan como a los que proveen servicios, y queremos ver qué pasa con los recursos, ya que si lo analizamos nacionalmente las soluciones que se generen quizás tengan efectos perniciosos en esta región, y en general en la actividad aquí en el sur”.
Por último, también se dio cabida en el seminario a los representantes de la pesca artesanal y buzos mariscadores, quienes manifestaron sus puntos de vista en un panel de exposición.