EE.UU. – Lanzan nueva guía de trazabilidad para los productos pesqueros

EE.UU. – Lanzan nueva guía de trazabilidad para los productos pesqueros

La guía está disponible para el público en la página de Internet del NFI, en forma gratuita.

La iniciativa es fruto de la colaboración entre el NFI, GS1 US y miembros del sector de la industria pesquera estadounidense para ofrecer un sistema de trazabilidad de productos pesqueros coherente y práctico, que se pueda utilizar de manera voluntaria en toda la industria.

La guía establece estándares mínimos y recomendaciones de las mejores prácticas para rastrear los productos del mar a medida que atraviesan la cadena de abastecimiento, desde las granjas acuícolas hasta los procesadores, proveedores, distribuidores, minoristas y operadores gastronómicos.

“La Guía de Trazabilidad refuerza el compromiso de la industria pesquera de proporcionar a nuestros clientes y consumidores productos del mar sanos y sustentables”, declaró Steve Mavity, vicepresidente de aseguramiento de la calidad de la compañía atunera Bumble Bee Foods. “Nos permitirá mejorar los estándares GS1 para optimizar y estandarizar nuestros esfuerzos para rastrear los productos.”

Las directrices nuevas derivan del Sistema GS1- el sistema de estándares de la cadena de abastecimiento más difundido y utilizado hoy en el mundo- y cubren todos los productos del mar destinados al consumo humano.

La guía abarca todos los niveles de jerarquía de los productos – información de transporte y logística, lotes, pallets, cajas, artículos para el consumidor con información y demás- y está dirigida a todos los que participan en los canales de distribución nacional, como las granjas acuícolas, los barcos, los procesadores, los proveedores, los exportadores, los distribuidores, los minoristas y los operadores de servicios gastronómicos.

“Se meditó cuidadosamente el contenido de este documento”, aseguró Barbara Blakistone, directora de asuntos científicos del NFI. “La Guía de Trazabilidad está destinada a convertirse en el parámetro para la industria pesquera.”

La guía consta de 53 páginas, con ilustraciones y fotografías con instrucciones detalladas para el uso de identificadores numéricos, códigos de barras y otros estándares de trazabilidad.

“La industria pesquera se movilizó con una velocidad y una claridad impresionantes para desarrollar esta iniciativa”, señaló Gay Whitney, vicepresidente de compromiso con la industria de GS1 US. “Al ver el impulso y el compromiso para utilizar los estándares, confío en que la iniciativa se traducirá en una gran ganancia para los consumidores y la industria por igual.”

Algunas de las organizaciones que trabajaron para completar la Guía para Implementar la Trazabilidad para los Productos del Mar de Estados Unidos son: American Seafood, Bumble Bee Foods, Darden Restaurants, Glacier Fish, Gorton’s, Handy International, Icelandic Seafoods, Inland Seafoods, North Carolina State University, Pacific Seafoods, Red Chamber y Trace Register.