Editorial de El Mercurio: Cuotas de Pesca
Aparentemente, en los años anteriores se autorizaron extracciones por sobre el óptimo biológico, lo que naturalmente lleva a la sobreexplotación. En esto es fundamental enmendar el rumbo, por lo que son oportunas las declaraciones del ministro Fontaine en cuanto a que se impulsarán reducciones drásticas de las cuotas globales. Fijar correctamente la extracción máxima no es sólo un asunto de sustentabilidad. Como las pesqueras tienen derechos individuales sobre porcentajes de la cuota, una que sea restrictiva limita el esfuerzo de pesca, incrementa la eficiencia y genera beneficio económico. En cambio, si el límite no es restrictivo, se vuelve a la competencia por la pesca, la llamada “carrera olímpica”, que disipa los beneficios. Una medida relativamente simple para acercar la cuota global al óptimo biológico sería fortalecer y transparentar la labor del Instituto de Fomento Pesquero, organismo a cargo de la investigación científica que respalda los cálculos de extracciones sustentables.
También habría contribuido a la crisis del sector la deficiente fiscalización de los desembarques, particularmente artesanales que, contrariamente a lo que podría pensarse, hoy representan casi la mitad del total. Es evidente que si no se controla la pesca real, de poco sirve fijar cuotas, por lo que cabe esperar que se tomen medidas. Como en el caso análogo de las aguas subterráneas, el Gobierno se comprometió a combatir enérgicamente las extracciones ilegales.
Controlar la cuota global no es el único reto en materia de regulación pesquera. En 2012 caduca la ley que introdujo los derechos individuales de pesca, y conviene mantenerlos, para lo que se requiere una ley. Será la ocasión de perfeccionar el sistema, lo que supondría fundamentalmente eliminar las trabas que encarecen la transferencia de los derechos. Al debate prelegislativo se ha sumado una propuesta controvertida: subastar los derechos individuales. Esto no tendría mayor incidencia en la eficiencia o sustentabilidad, pero sí en la distribución de los beneficios de la pesca. Aún no hay postura oficial del Gobierno en esta materia, aunque un grupo de diputados oficialistas ya ha planteado sus reparos.
Son oportunas las declaraciones del ministro de Economía en cuanto a que se impulsarán reducciones drásticas de las cuotas globales.